¡No tengo tele! / Errores comunes en física
Arriba
22
Enviado por awg en Curiosidades el 31 jul 2013, 18:02

Quizás también te interese:

#6 por anonimo322
2 ago 2013, 23:44

#5 #5 emadeloc dijo: El mensaje del video es muy bonito. Pero me gustaría ver como enseñan a niños de 12 años la relatividad general o la especial simplemente para obtener unas millonésimas de mejora de la precisión en los cálculos de los ejercicios.
Si que al menos en los dos últimos años de instituto debería darse mejor la física relativista, pero enseñar la física newtoniana no es ningún engaño, es igualmente válida pero menos precisa.
De hecho en segundo año de bachillerato, en España, se da relatividad y se estudian todos estos "engaños".

Nadie (ni los físicos) usa ecuaciones relativistas para calcular lo que tarda en caer una piedra desde una altura de 100m (que es lo que se estudia en la escuela), por que si las distancias no son relativistas esas ecuaciones van a dar exactamente el mismo resultado, pero te va a costar el doble calcularlas. Seria como matar moscas a cañonazos.

1
A favor En contra 13(15 votos)
#3 por vyrux
2 ago 2013, 21:15

A mi también me engañaron en algunas de esas cuestiones en la escuela, luego llegue a la uni y me violaron en los primeros exámenes (y en los de después XD) ¿tanto les costaría explicar las cosas bien desde un principio? evitarían muchas confusiones de concepto.

1
A favor En contra 12(14 votos)
#5 por emadeloc
2 ago 2013, 21:31

El mensaje del video es muy bonito. Pero me gustaría ver como enseñan a niños de 12 años la relatividad general o la especial simplemente para obtener unas millonésimas de mejora de la precisión en los cálculos de los ejercicios.
Si que al menos en los dos últimos años de instituto debería darse mejor la física relativista, pero enseñar la física newtoniana no es ningún engaño, es igualmente válida pero menos precisa.

2
A favor En contra 11(15 votos)
#2 por willy1127
2 ago 2013, 21:14

Ojalá no sea el único que vea este video, se quede pensando en algo que el dijo y tuvo que repetir un pedazo porque se perdió completamente...

A favor En contra 7(7 votos)
#21 por WolfgangAmadeusMozart
5 ago 2013, 16:43

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Deberían darse las leyes de Newton sencillamente porque son lo más útil para todo lo que hacemos hasta ahora. En la fabricación de, por ejemplo, algo tan vital y útil como puede ser un chaleco antibalas (en su debido contexto) poco importa un error de cálculo de +/- 0,0000000000000001 m/s en la velocidad a la que es capaz de soportar una bala. La física newtoniana es y seguirá siendo útil mientras estemos pisando este suelo, claro, para viajar a otra galaxia no.

A favor En contra 7(7 votos)
#18 por WolfgangAmadeusMozart
3 ago 2013, 22:11

#12 #12 emadeloc dijo: #9 Para nada, esa consideración es válida. Es más, puestos a ser quisquillosos como en el video, la tierra no es una esfera perfecta, esta achatada por los polos y algo amorfa, así que hace falta topografía por satélite muy exacta para encontrar los dos puntos más alejados de la tierra. Posiblemente se encuentren en el ecuador o cerca.
En cuanto a la velocidad de la luz que mencionan en el video, no es 300.000.000 m/s, eso es un "engaño", en realidad son 299.792.458 m/s. En el vacío, en otros medios la velocidad disminuye.
En el vídeo además calculan utilizando ecuaciones no newtonianas cosas que son bastante absurdas e inútiles de hacer así, como por ejemplo lo del tren. Puestos a ser tiquismiquis con que unas teorías tan aceptadas como las de Newton no eran correctas, digamos también que en un futuro todas esas grandes "leyes verdaderas" de ahora serán rebatidas en un futuro.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#1 por halo140
2 ago 2013, 21:08

fuck logic

A favor En contra 4(10 votos)
#13 por bluechili
3 ago 2013, 10:59

emmmm.... al principio dice "imagina que durante los primeros 18 años de tu vida aprendes que la DIARREA es plana?"

1
A favor En contra 3(3 votos)
#14 por WolfgangAmadeusMozart
3 ago 2013, 12:39

#3 #3 vyrux dijo: A mi también me engañaron en algunas de esas cuestiones en la escuela, luego llegue a la uni y me violaron en los primeros exámenes (y en los de después XD) ¿tanto les costaría explicar las cosas bien desde un principio? evitarían muchas confusiones de concepto.Ponte a explicarle a un crío de 3º de la ESO que 2 km/h + 2 km/h no son 4 km/h, a ver que tal.

A favor En contra 3(13 votos)
#7 por xsabakux
3 ago 2013, 01:31

#5 #5 emadeloc dijo: El mensaje del video es muy bonito. Pero me gustaría ver como enseñan a niños de 12 años la relatividad general o la especial simplemente para obtener unas millonésimas de mejora de la precisión en los cálculos de los ejercicios.
Si que al menos en los dos últimos años de instituto debería darse mejor la física relativista, pero enseñar la física newtoniana no es ningún engaño, es igualmente válida pero menos precisa.
#6 #6 anonimo322 dijo: #5 De hecho en segundo año de bachillerato, en España, se da relatividad y se estudian todos estos "engaños".

Nadie (ni los físicos) usa ecuaciones relativistas para calcular lo que tarda en caer una piedra desde una altura de 100m (que es lo que se estudia en la escuela), por que si las distancias no son relativistas esas ecuaciones van a dar exactamente el mismo resultado, pero te va a costar el doble calcularlas. Seria como matar moscas a cañonazos.
Completamente de acuerdo con ustedes. El utilizar este tipo de formulas con una mayor "exactitud" para calcular la distancia entre dos puntos, la caída libre o el tiro parabólico va sobrado. Aunque me hubiera encantado ver la expresión de mi maestro al resolver un ejercicio de esa forma xD

A favor En contra 3(3 votos)
#12 por emadeloc
3 ago 2013, 10:14

#9 #9 vacunaz dijo: Si nos ponemos a buscar fallos el video tiene uno (creo que no me equivoco) Si te encuentras en el Everest y otro esta en la otra punta de la Tierra creo que habria mas de 12750km, me equivoco?Para nada, esa consideración es válida. Es más, puestos a ser quisquillosos como en el video, la tierra no es una esfera perfecta, esta achatada por los polos y algo amorfa, así que hace falta topografía por satélite muy exacta para encontrar los dos puntos más alejados de la tierra. Posiblemente se encuentren en el ecuador o cerca.
En cuanto a la velocidad de la luz que mencionan en el video, no es 300.000.000 m/s, eso es un "engaño", en realidad son 299.792.458 m/s. En el vacío, en otros medios la velocidad disminuye.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#8 por sergiospeedy
3 ago 2013, 01:45

Venga hombre... esas fórmulas y cálculos solo tienen sentido a velocidades cercanas a la de la luz. También dejan de ser constantes la masa y las longitudes a esas velocidades... pero creo que eso solo preocupa al señor Spock

A favor En contra 2(4 votos)
#9 por vacunaz
3 ago 2013, 02:07

Si nos ponemos a buscar fallos el video tiene uno (creo que no me equivoco) Si te encuentras en el Everest y otro esta en la otra punta de la Tierra creo que habria mas de 12750km, me equivoco?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#15 por contraresta
3 ago 2013, 15:07

Sorprenderé a mi profesora.

A favor En contra 1(1 voto)
#16 por kh7ya
3 ago 2013, 17:05

#13 #13 bluechili dijo: emmmm.... al principio dice "imagina que durante los primeros 18 años de tu vida aprendes que la DIARREA es plana?"HAHAHAHAHAH

A favor En contra 1(1 voto)
#17 por kh7ya
3 ago 2013, 17:06

#4 #4 OpenYourEyesO_O dijo: Ehmmm... ¿Es cosa mía o al final hay un escondido mensaje a favor de "Dios" + ciencia?Donde¿

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por philipthefair
3 ago 2013, 03:10

mas despacio cerebrito

A favor En contra 0(2 votos)
#20 por caraman
5 ago 2013, 03:51

el mayor error es pensar que lo sabemos todo de fisica,posiblemente este video dentro de unos años estará totalmente equivocado

A favor En contra 0(0 votos)
#22 por parce
9 ago 2013, 19:58

pues la velocidad de a luz que muestra tambien es una aproximacion , la mas importante del electromagnetismo.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por ignacio_betico
11 ago 2013, 19:54

Qué es eso de que de pequeños nos dicen que la tierra es plana? Me gusta bastante el vídeo pero en eso no estoy para nada de acuerdo

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por superman_82
15 ago 2013, 22:18

Eso de explicarle la relatividad general, con calculo tensorial incluido, a niños de instituto es muy inteligente por tu parte. Seguro que todos lo entienden a la primera

A favor En contra 0(0 votos)
#4 por OpenYourEyesO_O
2 ago 2013, 21:16

Ehmmm... ¿Es cosa mía o al final hay un escondido mensaje a favor de "Dios" + ciencia?

1
A favor En contra 4(10 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!