¡No tengo tele! / Aunque seas español, tienes que entender que a nadie le gusta que debiliten su lengua
Arriba
248
Enviado por rfekds en Actualidad el 5 dic 2012, 00:53

Quizás también te interese:

#246 por iauj
11 dic 2012, 10:09

#243 #243 iauj dijo: #238 ¿Nos invaden siete millones de chinos y deja de hablarse español? Eso es maravilloso. La función básica de la lengua es la comunicación, si el español deja de ser funcional y desaparece en favor del chino, perfecto, que desaparezca. Partiendo de la base de que el español penínsular es una muestra ínfima comparada con la cantidad de hablantes hispanoaméricanos que hay, claro. Con lo que no se pierde absolutamente nada.
Y no puedes comparar Cataluña con Alemania. Porque técnicamente Cataluña es una nación, no un país (mientras no cambie su estado político). Puedes compararlo con Escocia, por ejemplo.
A todo esto, a pesar de los nulos ejemplos que has dado, coincido en que el catalán debe ser estudiado.
Técnicamente sí es una cuestión de funcionalidad. El amor a la cultura está muy bien, pero si no hay comunicación, la sociedad se rompe. La cultura necesita de esa comunicación. Cada día mueren cientos de lenguas y no pasa nada. Los hablantes cambian a otra lengua que responde mejor a sus necesidades. Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes. Sencillamente se ha producido una evolución. A muchos españoles no les gustaría, pero crees que preferirían hablar una lengua que no les permite comunicarse ni en su propia sociedad?

2
A favor En contra 0(0 votos)
#248 por loganmgf
11 dic 2012, 11:50

#238 #238 urimm dijo: #4 lo que dices no es negable, pero en CATALUNYA se estudiara si o si la lengua del pais que es el CATALAN al igual que en ALEMANIA estudian en ALEMAN y nadie dice que este impuesto. Dado este echo vamos a poner una situacion imaginemos que llegan 70 millones de chinos a españa y estos deciden que en la escuela se estudiara en chino o castellano, como ellos son mas se acabara imponiendo el chino y el español desapareceria, a que no suena bien? pues eso es lo que pasa aqui, se trata de proteger una lengua en su propio pais, sin menospreciar a las demas. Si Catalunya es un pais con su lengua. Repito el echo de que todos los paises a excepcion probablemente de alguno dan las clases en el idioma del respectivo pais y nadie llama a eso imposicion.ya partimos de la base que Catalunya no es un país, y no entiendo que tiene que ver el alemán en esto, si vas a Alemania aprenderás alemán al igual que aquí aprendes español pero no creo que te obliguen a aprender sus distintos dialectos, yo creo que esto es mas de dar conciencia social a los hijos de nacidos en Catalunya Valencia y Baleares, mas que obligación puesto que la base de la educación tiene que ser desde el respeto, y vuelvo a repetir que estoy a favor de los estudios en (Catalán,Valenciano,Balear)

A favor En contra 0(0 votos)
#249 por loganmgf
11 dic 2012, 11:56

#247 #247 iauj dijo: #243 Técnicamente sí es una cuestión de funcionalidad. El amor a la cultura está muy bien, pero si no hay comunicación, la sociedad se rompe. La cultura necesita de esa comunicación. Cada día mueren cientos de lenguas y no pasa nada. Los hablantes cambian a otra lengua que responde mejor a sus necesidades. Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes. Sencillamente se ha producido una evolución. A muchos españoles no les gustaría, pero crees que preferirían hablar una lengua que no les permite comunicarse ni en su propia sociedad?pues si técnicamente es una cuestión de funcionalidad olvidemos la historia y todo lo pasado porque de que nos sirve? no estoy deacuerdo en ese tema contigo hay que mantener las raíces de donde venimos, y mantener todos esos dialectos preciosos que tenemos en nuestra tierra pero nunca con obligación pero si en un mínimo, por ejemplo el que no quiera estudiar en Valenciano aquí no lo estudia eso si al estar en valencia estas obligado a tener la asignatura de lengua Valenciana al igual que tienes la de lengua Castellana.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#250 por iauj
11 dic 2012, 15:21

#249 #249 loganmgf dijo: #247 pues si técnicamente es una cuestión de funcionalidad olvidemos la historia y todo lo pasado porque de que nos sirve? no estoy deacuerdo en ese tema contigo hay que mantener las raíces de donde venimos, y mantener todos esos dialectos preciosos que tenemos en nuestra tierra pero nunca con obligación pero si en un mínimo, por ejemplo el que no quiera estudiar en Valenciano aquí no lo estudia eso si al estar en valencia estas obligado a tener la asignatura de lengua Valenciana al igual que tienes la de lengua Castellana.
Y se mantendrían, pero como se mantiene a día de hoy el latín. Como un idioma casi secundario cuyo estudio tendría enormes ventajas (sobre todo en el plano de estudios lingüísticos). Pero cuanto menos funcionalidad en la sociedad, menos repercusión. Y eso no quiere decir que se extinguiera la cultura previa. Se adaptaría para sobrevivir en una nueva sociedad.
Pero en el plano de estudios en la actualidad, si es necesario estudiarlas lenguas, no tanto por su funcionalidad en la sociedad (que también) sino por el hecho de que permiten acceder a otras lenguas de mayor proyección y salvar barreras.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#251 por loganmgf
11 dic 2012, 17:10

#250 #250 iauj dijo: #249 Y se mantendrían, pero como se mantiene a día de hoy el latín. Como un idioma casi secundario cuyo estudio tendría enormes ventajas (sobre todo en el plano de estudios lingüísticos). Pero cuanto menos funcionalidad en la sociedad, menos repercusión. Y eso no quiere decir que se extinguiera la cultura previa. Se adaptaría para sobrevivir en una nueva sociedad.
Pero en el plano de estudios en la actualidad, si es necesario estudiarlas lenguas, no tanto por su funcionalidad en la sociedad (que también) sino por el hecho de que permiten acceder a otras lenguas de mayor proyección y salvar barreras.
entiendo lo que quieres decir pero también te doy a entender que en valencia no se da esa obligación y aun así perdura el idioma y se se usa en toda la comunidad es mas la mayoría de gente mayor de 50 u 60 años tan siquiera habla bien el castellano por eso creo que es muy difícil que se pierda el dialecto aun sin la obligación de estudiarlo, por eso creo que en todo el termino de catalunya se le da mucho bombo a ese tema mas que nada por ser noticia que por lo que realmente importa.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#252 por iauj
11 dic 2012, 21:49

#251 #251 loganmgf dijo: #250 entiendo lo que quieres decir pero también te doy a entender que en valencia no se da esa obligación y aun así perdura el idioma y se se usa en toda la comunidad es mas la mayoría de gente mayor de 50 u 60 años tan siquiera habla bien el castellano por eso creo que es muy difícil que se pierda el dialecto aun sin la obligación de estudiarlo, por eso creo que en todo el termino de catalunya se le da mucho bombo a ese tema mas que nada por ser noticia que por lo que realmente importa.Obviamente hay que examinar cada caso por separado. Yo hablo desde el gallego, que arrastra una diglosia brutal desde hace siglos y que, a día de hoy, no se tiende a valorar su valor lingüístico. En Cataluña, entre que será un poco de humo para alejar los problemas económicos y que el ministrito de educación no hace más que azuzarlos...
¿En Valencia la gente joven también lo habla entre ellos? *no sabe nada de la situación lingüística de Valencia*

A favor En contra 0(0 votos)
#253 por tomadelfrascocarrasco
11 dic 2012, 22:06

#169 #169 junito dijo: #156 Si el gallego está tan mal alomejor deberiais empezar a defender lo que es vuestro y no dar tanta prioridad a lo foraneo. Esto es lo que hacen en catalña, defender lo que es suyo. En baleares, muchos lo intentamos, pero son demasiados los fascistas que queren erradicar-lo.Aqui en Galicia lo intentamos día tras día, pero en el resto de España se nos ignora... está visto que solo se le hace caso a los vascos y a los catalanes en estos temas...

A favor En contra 0(0 votos)
#254 por urimm
11 dic 2012, 23:07

#246 #246 iauj dijo: #243 Técnicamente sí es una cuestión de funcionalidad. El amor a la cultura está muy bien, pero si no hay comunicación, la sociedad se rompe. La cultura necesita de esa comunicación. Cada día mueren cientos de lenguas y no pasa nada. Los hablantes cambian a otra lengua que responde mejor a sus necesidades. Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes. Sencillamente se ha producido una evolución. A muchos españoles no les gustaría, pero crees que preferirían hablar una lengua que no les permite comunicarse ni en su propia sociedad?y porque en vez de eso no intentamos que los chinos se integren y hablen el idioma de la tierra donde han ido?

4
A favor En contra 0(0 votos)
#255 por iauj
12 dic 2012, 10:39

#254 #254 urimm dijo: #246 y porque en vez de eso no intentamos que los chinos se integren y hablen el idioma de la tierra donde han ido?Mira EEUU, todavía hay más hablantes de inglés que hispanohablantes. Y los hispanohablantes tienen que aprender inglés porque es la lengua oficial. Pero es cuestión de tiempo que el español sea también lengua oficial (la ONU estima que alrededor de 2050). Si viniesen chinos, deberían aprender español (como pasa hoy en día), pero si dentro de un siglo la población china es mayoritaria lo lógico es que se regule también el chino y, si las circunstancias así lo quieren, con el paso del tiempo, nacerá una lengua nueva o morirá una de las dos existentes en favor de la otra.

A favor En contra 0(0 votos)
#256 por iauj
12 dic 2012, 10:41

#254 #254 urimm dijo: #246 y porque en vez de eso no intentamos que los chinos se integren y hablen el idioma de la tierra donde han ido?Creo que el punto de debate entre los dos son las perspectivas temporales: yo lo miro a la larga (incluso con siglos), mientras que tú te centras más en lo inmediato xD

A favor En contra 0(0 votos)
#257 por ehaskatu
12 dic 2012, 15:16

#247 #247 iauj dijo: #243 Técnicamente sí es una cuestión de funcionalidad. El amor a la cultura está muy bien, pero si no hay comunicación, la sociedad se rompe. La cultura necesita de esa comunicación. Cada día mueren cientos de lenguas y no pasa nada. Los hablantes cambian a otra lengua que responde mejor a sus necesidades. Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes. Sencillamente se ha producido una evolución. A muchos españoles no les gustaría, pero crees que preferirían hablar una lengua que no les permite comunicarse ni en su propia sociedad?"Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes"

Ten en cuenta que habrá perdido riqueza cultural; que dependiendo de la lengua, puede ser una pérdida de mucha riqueza.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#258 por iauj
13 dic 2012, 11:10

#257 #257 ehaskatu dijo: #247 "Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes"

Ten en cuenta que habrá perdido riqueza cultural; que dependiendo de la lengua, puede ser una pérdida de mucha riqueza.
Me expresé mal, culpa mía. Si se pierde una lengua, por supuesto que se produce una pérdida de cultura, pero (y esto es a lo que me refería) no supone el final de su sociedad. Las sociedades evolucionan y como evolucionan, se vuelven más prácticas. Si tu, como catalohablante o hispanohablante (tanto tiene), a lo largo de tu vida hablas más inglés por cuestiones de trabajo (tienes que emigrar allí, yo que sé), tu idioma materno se resentirá porque no está siendo práctico, frente a la otra lengua que sí lo estará siendo. Si esto se extrapola a miles o millones de personas, la lengua original desaparecerá y su cultura no se extinguirá. Y por supuesto que se pierde parte de una cultura, pero tampoco es necesario liarse a guantazos por eso.

A favor En contra 0(0 votos)
#259 por kertakz
13 dic 2012, 14:32

#227 #227 mario471991 dijo: #5 Perdona pero solo hay que oíros hablar
Creéis que Cataluña es un País
El otro dia salio en las noticias una señora que decía: primero que los niños aprendan el idioma de su País, el Catalán
Y en el colegio
Que Países están bañados por el Atlántico? Cataluña y España
Estáis introduciendo la independencia a los mas pequeños, replantarlo
Que paises estan bañados por el atlantico? Catalunya y españa? jajajajajajaja
Tio, antes de criticar catalunya, deberias saber que el atlantico esta al oeste de la peninsula, y que en catalunya el unico mar que hay es el Mediterraneo...
Asi va el pais...

2
A favor En contra 0(0 votos)
#263 por ehaskatu
14 dic 2012, 14:12

#262 #262 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.repito: ¿Tu en qué mundo vives? ¿Qué método pseudo-nazi uso yo siendo abertzale?

2
A favor En contra 0(0 votos)
#266 por raysteal
25 feb 2013, 00:32

#58 #58 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.tienes toda la razon, el nacionalismo siempra intolerancia y se cura viajando y leyendo, y eso incluye tanto el nacionalismo español, vasco catalan o de donde quieras; porque el nacionalismo español tambien existe y siembra intolerancia

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por erikextremo
7 dic 2012, 10:45

Ami en Bizkaya hablamos euskera no esque me guste mucho pero si hubiera elejido preferiria ingles o algo asi, no me gusta que me obligen a usar euskera para todo, ya sea para matematicas, ciencias sociales etc... Pero tampoco quiero que desapareca,
2#
Ademas eso de llamar independentistas, que pasa? españa es una grandisima basura de pais, admitirlo, yo quiero que mi Pais, sisi mi Pais! Heuskal Herria sea independiente al igual que Cataluña (No se si se escrive asi en catalan) Que nos dejen de ordenar los putos politicos que tiene españa. Si Mi pais y cataluya fueran dependientes no hubiera esta mierda de crisis ni tanto paro por culpa de Fachalandia. España es una GRAN mierda, haber cuando la independencia de Heuskal Herria y Cataluña.

8
A favor En contra 1(19 votos)
#39 por flibert
7 dic 2012, 11:23

La actitud de algunos catalanes me recuerda mucho a la actitud de la chica que le recriminó a Norman Finkelstein. Actitud de victima, hipócrita, demagogia y de lagrimas de cocodrilo. Cualquiera que diga que no quiere aprender catalán o que no le gusta es un facha, ¡Ole tú! Sin generalizar, hay catalanes que deberían pararse a pensar mas de 10 veces lo que piensan.

A favor En contra 1(3 votos)
#40 por asdf15
7 dic 2012, 11:25

#34 #34 ehaskatu dijo: #21 Pues a aprender, que estamos en el siglo XXI. Ni que fuera difícil aprender el vocabulario básicoPero se puede subtitular... si quieren que la gente se entere pues que lo subtitulen.

A favor En contra 1(1 voto)
#41 por ironmalkav
7 dic 2012, 11:25

Vamos a ver, si quereis que se os escuche, lo primero que tendrías que hacer es subtitular el video, a Español, Ingles , Frances ... a lo que queraís, por que si no no os vamos a entender, yo no entendí nada, no puedo daros la razón por que no se vuestra lengua, dialecto o ya no se como llamarlo.
Mi opinión personal es , que si el pueblo vasco, catalán , gallego , cualquier comunidad autonoma , después de someterlo a votación y en su mayoría quiere la sepación de España o crear un estado confederado, yo que vivo en Madrid no soy quien para cuestionarlos ...

Me gustaría ver el video subitulado y podré dar una opinión más acertada :)

Dejar las peleas , que se peleen los chorizos que nos quitan dinero sin tenerlo

2
A favor En contra 1(3 votos)
#47 por labet
7 dic 2012, 11:31

Hola, soy catalana, seguramente a nadie le importa, pero solo quería decir que al ver este video me he sentido un poco respetada:). Pero luego, al ver los negativos, algunos que otros comentarios e insultos... no se que pensar. Puede que sea catalana, pero el respeto no lo pierdo; puede que sea independestista, pero no soy una egoísta y puede que sea una simple chica, pero tengo sentimientos y un gran coazón que, al ver como se nos trata, se me rompe en mil pedazos.

4
A favor En contra 1(7 votos)
#53 por costo
7 dic 2012, 11:38

LA lengua mas hablada , por dios , esto es pura propaganda de los Catalanes QUE DESDE SIEMPRE SE HAN CREIDO SUPERIORES A ESPAÑA.... Y que en fondo son la provincia mas inferior de todas........El catalan ya para mi ,desde lo de los independentstas , ES UNA LENGUA MUERTA......

6
A favor En contra 1(9 votos)
#84 por flibert
7 dic 2012, 12:31

#79 #79 anita3124 dijo: Con tanto garrulo españolito que vamos a esperar!! Lo mejor de vivir en una zona bilingüe es la facilidad para aprender nuevos idiomas, y nadie nos tiene que obligar a hablar en una lengua en particular, ya no son ideales, son derechos humanos. No os dais cuenta de que toda esta mierda la están removiendo ahora para quitarnos de la cabeza lo más importante? vivimos en un país de chorizos, y os dejáis marear para que nos peleemos por otras cosas. Al que no le guste Cataluña, que no venga, pero no digáis como tengo que hablar yo si ni siquiera me conoceis.Lo mínimo es poner al comienzo y al cierre ¡! ¿?. Evitemos las puñaladas a la RAE.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#88 por cloverfield
7 dic 2012, 12:42

Cuanto paleto hay en este país por Dios.... Yo soy de un pueblo de Alicante, y soy bilingue desde siempre, he ido al colegio y al instituto en linea en valencià toda mi vida, (es decir todo lo daba en catalan/valenciano excepto lengua castellana e ingles) en mi comunidad autonoma se esta perdiendo cada vez más nuestra lengua, nuestra seña de identidad, nuestra cultura, y planes como los del terrorista Wert lo están acentuando.

Este video no es independentista en absoluto solo un simio opresor lo veria de ese modo, el catalan es algo más grande que cataluña y afecta a otras zonas de vuestra querida España.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#95 por ehaskatu
7 dic 2012, 12:53

#91 #91 losben89 dijo: #52 como iba a desaparecer el catalan con la dictadura si cataluña traiciono al bando republicano ,dejando a la region de valencia como unica region que se mantenia firme en el bando republicano, al igual que hicieron con los austria, Los catalanes la unica historia que tienen es la de la rendicion a cambio de favores. Que hay mas parecido a una dictadura que el negar a un padre a educar a su hijo en cualquier de las dos lenguas de su territorio. Artur Mas esta empleando tacticas dictas del nacismo, lo que pasa que como no manda matar a nadie, la gente no lo quiere ver.

Es que ese "cualquiera de las dos lenguas de su territorio" es una premisa falsa.

El castellano no es una lengua de Catalunya, el castellano es de castilla. El català es de catalunya.
Es bastante obvio.

Claro que se suele jugar la "carta trampa" de llamar al castellano "español", y así fingir que su territorio no son las naciones castellanas, sino "España". Lo cuál es, simplemente, falso.

A favor En contra 1(3 votos)
#100 por fisgonflax
7 dic 2012, 13:01

#75 #75 ehaskatu dijo: #53 Luego os extrañará que haya independentismo...no extraña, ya que incultos inadaptados tiene que haber.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#108 por altzio
7 dic 2012, 13:18

Que se imponga el castellano, es normal porque es la lengua oficial de España, pero también es verdad que debería ser libre hablar la lengua que quieras mientras estés con los tuyos, igual que el gallego, valenciano, euskera u otros. Pero yo creo que este es un vídeo demasiado exagerado.
Vídeo independentista total. Pero yo no soy quien para criticarlo, ya que soy canario y no tengo otra lengua... A si, el GUANCHE, pero es una lengua muerta. XD

A favor En contra 1(3 votos)
#129 por ehaskatu
7 dic 2012, 14:07

#100 #100 fisgonflax dijo: #75 no extraña, ya que incultos inadaptados tiene que haber.¿Inadaptados? ¿Osea que ahora saber mas idiomas te inadapta?

En fin... sois la viva imagen de vuestro gobierno.

A favor En contra 1(3 votos)
#131 por david_1295
7 dic 2012, 14:13

#49 #49 costo dijo: ¿¿LENGUA MAS HABLADA DE EUROPA ?? JAJAJAJAJA MANIPULACION a la mierda ya los catalanes que los dejen que se marchen de nuestra España..... SOn la provincia con mas paro de todas .......Hola. Soy catalán y español. Que sepas que no todos los catalanes son separatistas ni todos los españoles son fachas. No sé de donde eres pero deberías saber que Catalunya no es una provincia, sinó que es una comunidad autónoma. Además, Catalunya es la 9ª comunidad con mas paro de España, no la primera... El vídeo habla de la protección de la lengua catalana porque, como debes saber, ha sido restringida en varios periodos, por ejemplo, el franquismo. Es verdad que hay muchas cosas repecto al uso del idioma en Catalunya que deberían cambiar, eso no lo niego... No deberías juzgar por lo que dice la televisión y deberías comprovar la realidad por tu cuenta.

A favor En contra 1(3 votos)
#145 por junito
7 dic 2012, 14:38

#124 #124 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Quien ya se os ha impuesto, como en la comunidad valenciana es el castellano...

2
A favor En contra 1(5 votos)
#181 por renkler
7 dic 2012, 19:22

Pienso que el catalán es una lengua que no fuera obligatoria aprenderla, que fuera una optativa . ¿Por qué? Porque casi todos los profesores están AMARGADOS. Lo que más odio, es que tengamos que estudiar catalán al mismo nivel que lengua castellana. Estoy harto ya de esta lengua.

A favor En contra 1(1 voto)
#183 por pepeastoria
7 dic 2012, 20:16

#4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
Yo me cago en todos los catalanes que obligan a los demás a estudiar catalán y no dejan elección a hablar en Español en los colegios y poner como segunda lengua Ingles y vetar el Español. No quiero un producto ni nada relacionado con ellos hasta que cambien de parecer.

A favor En contra 1(5 votos)
#185 por ireneitina
7 dic 2012, 20:43

Si en catalunya hablas español nadie te va a decir nada, ni te criticará. Pero si en madrid hablas catalán... Allí te discriminan.

A favor En contra 1(1 voto)
#198 por grammarnazi90
8 dic 2012, 00:35

#1 #1 granoto dijo: Abans moro que català.#151 #151 bluechili dijo: #1 Doncs mor d'una maleïda vegada xarnego#166 #166 junito dijo: #1 Así va españa...¿A qué viene lo de "charnego", *******? Acaso te hemos insultado los 40 millones de españoles no-catalanes? No, pues respeta si quieres ser respetado, imbécil.

A favor En contra 1(9 votos)
#204 por sharku89
8 dic 2012, 03:45

#194 #194 iauj dijo: #193 Ves, eso me parece una gran idea. Que en toda España se estudien al menos dos lenguas nacionales. Se acabarían las tonterías lingüístico-políticas.mejor aprende Alemán, Inglés y Chino bien que llegaras mas lejos que con Valenciano , Catalan, Euskera y Gallego

2
A favor En contra 1(3 votos)
#247 por iauj
11 dic 2012, 10:09

#243 #243 iauj dijo: #238 ¿Nos invaden siete millones de chinos y deja de hablarse español? Eso es maravilloso. La función básica de la lengua es la comunicación, si el español deja de ser funcional y desaparece en favor del chino, perfecto, que desaparezca. Partiendo de la base de que el español penínsular es una muestra ínfima comparada con la cantidad de hablantes hispanoaméricanos que hay, claro. Con lo que no se pierde absolutamente nada.
Y no puedes comparar Cataluña con Alemania. Porque técnicamente Cataluña es una nación, no un país (mientras no cambie su estado político). Puedes compararlo con Escocia, por ejemplo.
A todo esto, a pesar de los nulos ejemplos que has dado, coincido en que el catalán debe ser estudiado.
Técnicamente sí es una cuestión de funcionalidad. El amor a la cultura está muy bien, pero si no hay comunicación, la sociedad se rompe. La cultura necesita de esa comunicación. Cada día mueren cientos de lenguas y no pasa nada. Los hablantes cambian a otra lengua que responde mejor a sus necesidades. Y no por eso, sus sociedades dejan de ser tan ricas como lo eran antes. Sencillamente se ha producido una evolución. A muchos españoles no les gustaría, pero crees que preferirían hablar una lengua que no les permite comunicarse ni en su propia sociedad?

4
A favor En contra 1(1 voto)
#20 por carleshd
7 dic 2012, 10:52

#18 #18 taponess dijo: Yo lo entiendo porque soy valenciano y entiendo en catalán...
Hablais de respeto (ambos bandos) pero para los primeros solo diré que el video podría haber sido subtitulado para los que no lo entienden que son muchísimos.
Para los segundos querais o no el catalán forma parte de nuestra historia y la lengua no está relacionada con las ideas políticas de cada uno.

Un poco de respeto para todos no os vendría mal ;-)
per deux una persona que razona y es tolerante no se como reaccionar.

A favor En contra 2(6 votos)
#25 por dman
7 dic 2012, 11:00

Que alguien le saque la ******* de la boca a la del video por favor

A favor En contra 2(14 votos)
#33 por parksideave
7 dic 2012, 11:16

#8 #8 bloodnose dijo: Claro que lo entiendo. Por eso no me gusta que se debilite mi lengua.

No me gusta que se obligue a no hablar español en escuelas de mi pais
No me gusta que se multe a quién rotule en español


Dar a elegir no es debilitar el catalán, obligar a que se use el catalán es debilitar al español. Dejaos de propaganda separatista
"No me gusta que se obligue a no hablar español en escuelas de mi pais
No me gusta que se multe a quién rotule en español". ¿Se obligue a no hablar español? Hello, ¿en qué país vives? Si vas a cualquier instituto de Barcelona verás porqué se intenta que el catalán sea la lengua principal en las aulas, porque está claramente en situación de desventaja. Lo de rotular en español no es cierto, se tiene que rotular en catalán o ambos. Pero esto es casi lo menos importante.
Tenéis que daros cuenta de que esto es una cortina de humo. Hace tiempo que este sistema funciona y cuanto más lenguas más riquezas. Si veis el catalán como un problema solo nos dais más motivos para marcharnos.

A favor En contra 2(12 votos)
#36 por flibert
7 dic 2012, 11:17

Espero que en esos datos no hayan incluido a los valenciano-parlantes por que no es lo mismo el valenciano que el catalán. Los del norte tienden mucho a generalizar.

El catalán es el valenciano mal hablado.

4
A favor En contra 2(4 votos)
#49 por costo
7 dic 2012, 11:35

¿¿LENGUA MAS HABLADA DE EUROPA ?? JAJAJAJAJA MANIPULACION a la mierda ya los catalanes que los dejen que se marchen de nuestra España..... SOn la provincia con mas paro de todas .......

6
A favor En contra 2(12 votos)
#51 por dk87
7 dic 2012, 11:36

Dire lo que es realmente... El catalan es una lengua que merece respeto solo por los aspectos culturales que representa... Ya que segun tengo entendido es una lengua bastante antigua tambien. Lo que no comparto es la forma que tienen de manipularla sus politicos y 4 radicales soplamonos.

Si hablaramos del vasco... Que es una lengua que un dia alguien decidio inventar a raiz de palabras del castellano y la cual no tiene ningun valor ni linguistico ni cultural.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#56 por ricoavi
7 dic 2012, 11:40

Soy Cordobes, y Cataluña tambien es mia; pertenezco a un estado organizado en comunidades Autonomas y por tanto soy Español. No soporto a independentista que dicen no ser egoista y ahora quieren salir corriendo sin pagar lo que deben al resto de Españoles. Cataluña es España, Tarragona es España, Manresa es España, Girona es España; y como es España España tambien es mia y no se la va a llebar nadie antes mi vida daria a una fila militar para evitarlo. No se van a salir con la suya señores, la constitucion nos ampara y separarse de España es ******* la ley y permitir al pueblo Españor levantarse en Armas contra todo alquel que propicie o intente cismar el estado.

A favor En contra 2(6 votos)
#59 por verbascot
7 dic 2012, 11:46

Vuestro país esta formado por muchos grupos, pero no penséis jamás que sois el único país en el mundo en el que se hablen varios idiomas. Lamentablemente si es uno de los pocos (si no es el único) que obliga a sus residentes a aprender una lengua diferente dependiendo del lugar donde estés. Mas arriba leí alguien haciendo un comentario sobre como llorarías si estuvierais en Alemania, no me parece una comparación correcta ya que en España no estáis cambiando de país. Todos vosotros compartís una misma nacionalidad, pertenecéis a un mismo grupo llamado ESPAÑA. Pensad que mientras mas queréis gastar en que un idioma sea mas visto que otro se pierden batallas contra otras cosas.

A favor En contra 2(2 votos)
#60 por verbascot
7 dic 2012, 11:47

Cuando viví en Barcelona todos, absolutamente todos hablaban en español, pero no todos en Catalán. Pero eso si, cualquier negocio estaba obligado a poner sus carteles y publicidad en Catalán. Incluso solo dentro de la misma comunidad el mercado es mas accesible si hablas en una lengua mas común, esto no puede ser tan difícil de ver. Señores, sois españoles, sois la madre patria, vuestro país logro muchas cosas y ahora esta tirado por los suelos. Levantaros con ganas, luchad por vuestro futuro, de todos no solo de un grupo. Si queréis independizaros hacedlo pero no ahora que el país esta partido en pedazos.

A favor En contra 2(4 votos)
#65 por alextwirler
7 dic 2012, 11:56

#36 #36 flibert dijo: Espero que en esos datos no hayan incluido a los valenciano-parlantes por que no es lo mismo el valenciano que el catalán. Los del norte tienden mucho a generalizar.

El catalán es el valenciano mal hablado.
Que el catalán es que? xD Te recuerdo que la lengua es el catalan y el dialecto el valenciano... Si criticar al valenciano porque sinceramante el acento me gusta, pero ni digamos tonterias porfavor...

2
A favor En contra 2(2 votos)
#141 por fisgonflax
7 dic 2012, 14:36

#130 #130 ehaskatu dijo: #99 Mire, señor... si es usted tan inepto como para no poder aprender el català (siendo castellanoparlante) en un año, cuándo yo siendo siendo euskaldun lo aprendí en un mes, no acuses al sistema educativo catalán o al independentismo. No quiero saber lo que hubiera aprendido yo si además me hubieran "impuesto" clases en català durante aquel mes.

QUIÉN NO APRENDE ES PORQUE NO QUIERE, NO ME VENGÁIS CON CUENTOS.
venga vamos eso no te lo crees ni tu, deja de fliparla anda.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#143 por david_1295
7 dic 2012, 14:37

Orgulloso de ser CATALÁN, orgulloso de ser ESPAÑOL !!!!!!!!

4
A favor En contra 2(4 votos)
#144 por Gabe_Newell
7 dic 2012, 14:38

Todos sabemos que el catalan es el castellano pero quitandole la ultima letra.

2
A favor En contra 2(2 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!