¡No tengo tele! / Otro caso más: Una madre pide que se hable en español a su hija en Cataluña y la marginan
Arriba
59
Enviado por jbrull en Actualidad el 9 abr 2016, 04:58

Quizás también te interese:

#7 por obm92
9 abr 2016, 18:35

Yo voy a la Universidad y las clases tienen que ser en catalán, pero ha pasado muchas veces que llega un erasmus o alguien de fuera de españa y piden hacerlo en castellano. El 100% de las veces que lo han pedido se ha hecho (con acuerdo de profesores y alumnos) y no pasa nada.

Si os documentais estos casos son muy pocos y está demostrado que en Catalunya la gente habla más en español que en catalán y que incluso lo dominan más.

2
A favor En contra 18(36 votos)
#27 por catisnotspain
10 abr 2016, 00:30

Una cosa es pedirlo porque no entiende el catalán, y otra es la del vídeo, que lo pide por orgullo propio, porque no quiere que su hija hable catalán, es ella quien margina a su hija.
En casa está clarísimo que le van a hablar únicamente en castellano, entonces qué problema hay que le hablen durante 6-7 horas al día en catalán, si el resto de horas hablará SÓLO castellano?
La respuesta es que no quiere que su hija hable en catalán, así de simple.

A favor En contra 15(17 votos)
#2 por jogabba
9 abr 2016, 18:16

Catalán aquí. 100% charnego, no independentista, y no le hablo catalán ni a mis jefes que no hablan otra cosa.

Esto que dice el vídeo no me lo he encontrado en mi vida. De hecho, nunca he tenido el minimísimo problema por hablar castellano. Dejad de echar pestes.

2
A favor En contra 13(19 votos)
#11 por ehaskatu
9 abr 2016, 18:48

#9 #9 jbrull dijo: #2 @jogabba

#4 @joealvcha

De lo que trata el vídeo no es de que puedas o no hablar catalán, evidentemente en Cataluña puedes hablar lo que te de la gana mientras te entiendan (incluso aunque no te entiendan) y no pasa nada. El problema que plantea este vídeo es que en la institución pública supuestamente se ofrece una educación bilingüe, pero es deficiente. El video es un caso de una madre que pide que se de más castellano y se margina a su hija de manera sistemática. Y es que siendo sinceros, alguien que se educa 90% en un idioma y 10% en otro no puede decir que tiene competencias suficientes en los dos idiomas (que no quiere decir que no te defiendas con los 2).

@jbrull Pero... si el uso del castellano es mayoritario entre gente joven según datos de la propia Generalitat... ¿Cómo es que aprenden y hablan el castellano si el sistema es tan "catalanista" como se afirma?

1
A favor En contra 7(13 votos)
#10 por farenheir
9 abr 2016, 18:44

Ésto es echar leña al fuego. Hay centros de enseñanza sólo en catalán para que las personas se vayan adaptando, e incluso en los mismo centros. Aquí se habla dos lenguas, pero en la mayoría de trabajos (y no solo en el colegio) te piden un mínimo de bilingüismo. Ahora imaginad que en cataluña no se hablara el castellano, y tenga que viajar a otra comarca de sólo habla castellana e intente hacer que también se hable catalán en un centro sólo porque mi hijo/hija no lo entiende. No sería un poco injusto? No tendría que yo y mi hija adaptarnos? Ésto no tiene nada que ver con independencia ni demás historias. Ésto, simplemente, es de seres irracionales.

A favor En contra 7(13 votos)
#42 por zesk124
10 abr 2016, 15:02

#7 #7 obm92 dijo: Yo voy a la Universidad y las clases tienen que ser en catalán, pero ha pasado muchas veces que llega un erasmus o alguien de fuera de españa y piden hacerlo en castellano. El 100% de las veces que lo han pedido se ha hecho (con acuerdo de profesores y alumnos) y no pasa nada.

Si os documentais estos casos son muy pocos y está demostrado que en Catalunya la gente habla más en español que en catalán y que incluso lo dominan más.
@obm92 yo estudio en Barcelona y en mi uni más de la mitad de las clases son en castellano y no por eso nos ponemos como locos. Lo que me jode es la gente que quiere imponer el castellano a una mayoría (como son los casos en que una familia en primaria pide clases en castellano y esto obliga a la clase entera a hacerlas en este idioma). Los cerrados de mente quizás no entiendan que en catalunya tenemos una lengua propia y que muchos la amamos por encima del español.

A favor En contra 5(7 votos)
#12 por joxbox
9 abr 2016, 18:49

Catalunya es un lugar donde desde siempre se ha hablado catalan por defecto en las escuelas. Lo que no pueden hacer es venir aqui un par de padres y pretender que se hable castellano porque ellos quieren. Oye, que a mi me parece perfecto que pidan lo que quieran, pero no por un par de familias voy a hablar yo otro idioma que no sea catalan en la escuela, dejando de lado las asignaturas ajenas a este idioma. Si quieren igualdad en cuanto a idiomas que se ensenye catalan, o que hable un minimo en el resto de españa, y aqui se hablara todo lo que quieras en castellano.

1
A favor En contra 5(13 votos)
#5 por rodolfowei
9 abr 2016, 18:27

Es decir los otros padres no están a favor...pero me la suda yo quiero castellano y castellano ha de ser,,,, Pero ademas que señores estamos en Catalunya y el catalán es idioma oficial....es que a este ritmo adiós cultura, un único idioma para todo el mundo un único estilo de ropa un único estilo de música.....a ver.. en Cataluña se habla catalán y si no te gusta.... en el resto del mundo no se habla así que ya sabes...

A favor En contra 3(19 votos)
#44 por gui96
10 abr 2016, 16:14

#9 #9 jbrull dijo: #2 @jogabba

#4 @joealvcha

De lo que trata el vídeo no es de que puedas o no hablar catalán, evidentemente en Cataluña puedes hablar lo que te de la gana mientras te entiendan (incluso aunque no te entiendan) y no pasa nada. El problema que plantea este vídeo es que en la institución pública supuestamente se ofrece una educación bilingüe, pero es deficiente. El video es un caso de una madre que pide que se de más castellano y se margina a su hija de manera sistemática. Y es que siendo sinceros, alguien que se educa 90% en un idioma y 10% en otro no puede decir que tiene competencias suficientes en los dos idiomas (que no quiere decir que no te defiendas con los 2).

@jbrull Perdona, pero yo me he educado en este sistema que tu calificas de incompetente 90%-10% y hablo PERFECTAMENTE el catalán y el castellano. Y como yo el 100%, repito, el 100% de la gente que se ha educado con este sistema habla como yo a la perfección ambas lenguas. Es más, con este sistema un alumno habla dos lenguas a nivel nativo, a diferencia del que tu debes cursar, pues en el resto de España el sistema educativo se fundamenta alrededor de UNA sola lengua. Así que retrocede y vuelve a decidir cual de los dos sistemas es más deficiente. Gracias.

A favor En contra 3(5 votos)
#6 por obm92
9 abr 2016, 18:34

El catalán es un idioma oficial del estado y en todos los colegios se habla y hay clases en catalán y español, pero evidentemente las mayor parte de las clases son en catalán.
Lo que no puedes hacer es llegar a Catalunya, en un colegio donde las clases son de 30 alumnos e intentar imponer tu criterio y exigir que se hagan más clases en español. Si el 99% de los padres no quieren y tu sí pues es cuando se crea el problema.... y al final creo que lo lógico, como en la democracia, es que se haga lo que la mayoría crea.

2
A favor En contra 3(25 votos)
#28 por catisnotspain
10 abr 2016, 00:32

#1 #1 linaresfc dijo: Yo conozco un caso de una chica que fue a Barcelona a estudiar medicina y la pasó esto.
No se porque siguen negandolo...
El problema no es que quieren hablar en catalán, el problema es que te discriminen por querer recibir el español como lengua de enseñanza
@linaresfc En mi clase en la universidad (en Barcelona) vino un argentino, pidió que hicieran las clases en castellano y nadie, repito NADIE en toda la clase (unas 70 personas) le dijo nada, lo marginó, o se opuso a ello.

Igual que hay gente en España que tiene odio hacia los catalanes, también hay independentistas que tienen odio hacia los españoles, y si encima son profesores, te encuentras con casos como el de tu amiga. Pero ambos son casos AISLADOS. El problema llega cuando te piensas que eso es algo común en el sistema educativo aquí en Catalunya.

A favor En contra 2(2 votos)
#24 por jogabba
9 abr 2016, 23:19

#17 #17 manjinantonio dijo: #12 @joxbox No bonito no, vivís en España, cuya lengua oficial es el Castellano, y a no ser que te apetezca aprenderte todos los demás idiomas de España (euskera, gallego, aranés, aragonés y asturleonés) déjate de decir mamarrachadas de "igualdad" de idiomas obligando a hablar una lengua propia al resto de España. @manjinantonio Hablas muy fuerte para tenerlo tan poco claro. España es un país PLURINACIONAL. La lengua OFICIAL en Cataluña es el CASTELLANO y el CATALÁN, y por lo tanto, el funcionariado catalán tiene la obligación de saber AMBOS idiomas y en la escuela pública se han de enseñar AMBOS idiomas. Y esto no es mi opinión, esto es así porque es lo que viene dictado en las leyes. A ver si nos informamos un poco.

A favor En contra 2(4 votos)
#23 por victor_xaviniesta
9 abr 2016, 22:48

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos ahora se supone que un idioma se mide por lo que te va a servir internacionalmente. Yo no soy independentista, soy castellanoparlante habitualmente, catalán desde que nací y apoyo que en las escuelas se enseñe en catalán. Si la gente prefiere hablar en catalán porque es su idioma podrán hacerlo si les sale de los cojones, no porque lo digas tú. Que el catalán no me vaya a servir en un futuro no significa que no pueda aprenderlo o tenga que rechazarlo ya que es parte de mi cultura.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#37 por infinity965
10 abr 2016, 08:13

#15 #15 manjinantonio dijo: En lo que respecta a el "idioma" en general, y todo esto es bajo mi punto de vista, es una total y absoluta falta gravísima de respeto hacia el resto de España permitir que cualquier colegio no privado en cualquier zona de España, se permita no dar clases en la lengua oficial de todos los españoles, el castellano.
Estoy leyendo personas aquí diciendo que está mal imponer las lenguas porque tu no las hables, bien, os recuerdo que estáis imponiendo el catalán en un centro no privado de España.
Los padres que quieran que sus hijos no den nada en castellano (mala idea viviendo en españa), que metan a sus hijos en un colegio privado catalán, no mantenido por los impuestos de madrileños, extremeños, andaluces, valencianos... y se dejen de imponer catalán y el odio.
@manjinantonio Te lo dejo dos veces por si a caso

Constitución Española

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

A favor En contra 2(2 votos)
#36 por infinity965
10 abr 2016, 08:11

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos Mira, si vas a francia, en español no te entienden, pero en el sur si en catalán. Rn español te van a entender en sur america y parte de EUA (no hay ninguna lengua oficial) pero dime, en el Reino Unido hablan español verdad? Bueno seguramente si pero por culpa de la emigración que provoca la ignorancia de un país que siempre se ha cerrado al mundo y solo ha sabido hablar español, que no extrañe que estemos en la cola de Europa en cuanto a conocimientos, a mi me preocupa más que seamos los útimos en todo, matemáticas, inglés, filosofia, etc. El conocimiento no es ni será nunca un problema, la ignorancia que desprendeis la gente como tu y España en general sí. Saludos!

1
A favor En contra 2(2 votos)
#35 por infinity965
10 abr 2016, 07:59

#31 #31 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos Constitución Española

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

A favor En contra 2(2 votos)
#34 por infinity965
10 abr 2016, 07:56

#17 #17 manjinantonio dijo: #12 @joxbox No bonito no, vivís en España, cuya lengua oficial es el Castellano, y a no ser que te apetezca aprenderte todos los demás idiomas de España (euskera, gallego, aranés, aragonés y asturleonés) déjate de decir mamarrachadas de "igualdad" de idiomas obligando a hablar una lengua propia al resto de España. @manjinantonio La ignorancia hace mucho daño, mirate tu amada constitución.

Constitución Española

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#29 por catisnotspain
10 abr 2016, 00:37

#15 #15 manjinantonio dijo: En lo que respecta a el "idioma" en general, y todo esto es bajo mi punto de vista, es una total y absoluta falta gravísima de respeto hacia el resto de España permitir que cualquier colegio no privado en cualquier zona de España, se permita no dar clases en la lengua oficial de todos los españoles, el castellano.
Estoy leyendo personas aquí diciendo que está mal imponer las lenguas porque tu no las hables, bien, os recuerdo que estáis imponiendo el catalán en un centro no privado de España.
Los padres que quieran que sus hijos no den nada en castellano (mala idea viviendo en españa), que metan a sus hijos en un colegio privado catalán, no mantenido por los impuestos de madrileños, extremeños, andaluces, valencianos... y se dejen de imponer catalán y el odio.
@manjinantonio Con los impuestos que pagamos en Catalunya tenemos de sobras para mantener todos los colegios no privados aquí, lástima que son nuestros impuestos los que van a mantener las escuelas extremeñas y andaluzas, y no al revés.

Me sabe mal que gente como tú quiera eliminar el catalán. Si tanto amas a tu querida España deberías estar a favor de que se impartieran clases en las lenguas minoritarias, para ayudar a conservarlas. Al fin y al cabo son lenguas españolas igual que el castellano, o no?

2
A favor En contra 1(3 votos)
#53 por majos
11 abr 2016, 19:46

#1 #1 linaresfc dijo: Yo conozco un caso de una chica que fue a Barcelona a estudiar medicina y la pasó esto.
No se porque siguen negandolo...
El problema no es que quieren hablar en catalán, el problema es que te discriminen por querer recibir el español como lengua de enseñanza
@linaresfc Y yo conozco a otra que vino a estudiar a Barcelona desde Madrid y en tan solo 4 años habla el catalan perfectamente. Es question de querer, no de poder.

El catalan es un idioma muy dificil de dominar, pero para hablarlo y entenderlo, no tiene demasiado misterio. Si un padre/madre quiere que su hijo/a se le enseñe unicamente en castellano, que vaya a un pais o región donde se hable exclusivamente el castellano. Si vienes a una zona bilingue, vas a aprender ambas lenguas te guste o no, y si aqui el catalan es idioma oficial, cada centro/profesor esta en su pleno derecho a dar las clases como más les guste, que por eso ambos idiomas son oficiales

A favor En contra 1(1 voto)
#32 por Cuenta_O
10 abr 2016, 01:17

#29 #29 catisnotspain dijo: #15 @manjinantonio Con los impuestos que pagamos en Catalunya tenemos de sobras para mantener todos los colegios no privados aquí, lástima que son nuestros impuestos los que van a mantener las escuelas extremeñas y andaluzas, y no al revés.

Me sabe mal que gente como tú quiera eliminar el catalán. Si tanto amas a tu querida España deberías estar a favor de que se impartieran clases en las lenguas minoritarias, para ayudar a conservarlas. Al fin y al cabo son lenguas españolas igual que el castellano, o no?
@catisnotspain Que no te engañen con ese cuento chino.....
Porque en Cataluña, los politicos y la gente de arriba es de muy echarles las culpas a los Andaluces y a los Extremeños porque "se llevan el dinero"

Vuestro dinero practicamente se lo lleva en cataluña de una manera u otra.Directamente o indirectamente. Si quereis echarle la culpa a alguien echarselas a los corruptos que esos SI SE QUEDAN CON EL DINERO

Tanto en Cataluña como en Andalucia, asi que deja de usar un tema que lo unico que hace es favorecer el independentismo y el odio hacia otra comunidad autónoma que por casualidad historias se ha dedicado a la agricultura en vez de a la industria

1
A favor En contra 1(1 voto)
#30 por catisnotspain
10 abr 2016, 00:40

#18 #18 wukongjade dijo: Por lo que dice la mujer, los padres se comportan como críos, hay que enseñarles modales a estos catalanes, por que hasta donde yo se, muy pocos son educados.@wukongjade No me extraña que sean poco educados con gente como tú, que por ser catalanes ya "se comportan como críos" y "hay que enseñarles modales". En fin...

A favor En contra 1(3 votos)
#33 por catisnotspain
10 abr 2016, 01:36

#32 #32 Cuenta_O dijo: #29 @catisnotspain Que no te engañen con ese cuento chino.....
Porque en Cataluña, los politicos y la gente de arriba es de muy echarles las culpas a los Andaluces y a los Extremeños porque "se llevan el dinero"

Vuestro dinero practicamente se lo lleva en cataluña de una manera u otra.Directamente o indirectamente. Si quereis echarle la culpa a alguien echarselas a los corruptos que esos SI SE QUEDAN CON EL DINERO

Tanto en Cataluña como en Andalucia, asi que deja de usar un tema que lo unico que hace es favorecer el independentismo y el odio hacia otra comunidad autónoma que por casualidad historias se ha dedicado a la agricultura en vez de a la industria
@Cuenta_O Catalunya aporta más en impuestos de lo que recibe, y tanto Andalucía como Extremadura reciben más de lo que aportan. Esto es así y ya está, no hay más.
Debe ser así? Pues sí, simplemente porque históricamente como dices, Andalucía se ha dedicado más a la agricultura y Catalunya a la industria, y por la posición geográfica también sale beneficiada Catalunya. Así que es normal que Catalunya ahora sea una comunidad autónoma más rica.
Lo único que me ha "tocado" es que algunos digan que los impuestos de los extremeños y de los andaluces mantienen las escuelas catalanas, cuando con sus impuestos no tienen ni para mantenerse ellos mismos...

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por victor_xaviniesta
10 abr 2016, 11:30

#31 #31 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos no es porque tenemos idioma propio, es porque uno de nuestros dos idiomas. Es lo que tiene ser bilingüe. Si una persona tiene una familia catalanoparlante y desde pequeña lo es no te va a hablar en alemán, te hablará en catalán. Pero si es con una persona castellanoparlante no dudará en cambiarte de idioma para que le entiendas. Y sea un idioma más o menos importante no quita el hecho de que lo siga siendo e infravalorarlo de esa forma no hace otra cosa que fomentar el independentismo, cosa que veo bastante absurda.

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por gui96
10 abr 2016, 16:07

#16 #16 sherokpro dijo: #6 @obm92 Opino igual que tu, pero lo que no puede ser, es, que por pedir que se le enseñe el castellano a su hija las marginen. Imagina un caso hipotetico, vas a un bar y las unicas mesas libres son las de fumadores, a ti te molesta el humo del tabaco y su olor, le pides al camarero una mesa para no fumadores porque te molesta, y en vez de decirte que no es posible porque no quedan mesas para no fumadores te dice en voz alta que si no te gusta lo que hay que te vayas a otro bar.@sherokpro No me convence que uses el humo para comparar el catalán, pues el catalán no es nocivo para la salud y se puede convivir con el perfectamente, pero, aun así, pongamos el caso que en esta ciudad todos los bares tienen la misma aroma. Si tanto te molesta esta aroma y esta ciudad, ¿porqué has venido a ella? Y en el caso de que no hayas sido tu quien haya venido (fueran tus padres o abuelos, etc), ¿no va siendo hora de que te adaptes? Pienso que es mucho morro querer cambiar el armoa de esta ciudad porqué tu, que no te has adaptado, no quieras adaptarte jamás.

A favor En contra 1(1 voto)
#48 por infinity965
10 abr 2016, 18:42

@manjinantonio Tu mismo lo has dicho derecho individual, si te miras el EAC verás que el Catalan también es oficial, el problema de españa es que historicamente se ha cerrado a lo no español, y por cierto los derechos individuales en la CE son una declaración y no tienen nada que ver con la Corona que es una institución del estado, en españa la CE es un texto unificado pero en otros paises como el Reino Unido no existe una constitucion sino que son un conjunto de textos legales donde en uno de ellos se recojen los derechos, más te digo, ni la Constitución más progresista de españa ha conseguido superar las bases del Antiguo Régimen. Los derechos son declarativos no constitutivos así que existe una diferencia clara.

A favor En contra 1(1 voto)
#50 por infinity965
11 abr 2016, 06:34

#9 #9 jbrull dijo: #2 @jogabba

#4 @joealvcha

De lo que trata el vídeo no es de que puedas o no hablar catalán, evidentemente en Cataluña puedes hablar lo que te de la gana mientras te entiendan (incluso aunque no te entiendan) y no pasa nada. El problema que plantea este vídeo es que en la institución pública supuestamente se ofrece una educación bilingüe, pero es deficiente. El video es un caso de una madre que pide que se de más castellano y se margina a su hija de manera sistemática. Y es que siendo sinceros, alguien que se educa 90% en un idioma y 10% en otro no puede decir que tiene competencias suficientes en los dos idiomas (que no quiere decir que no te defiendas con los 2).

@jbrull Yo con respeto te digo que no tienes ni idea de la realidad. Si miras el porcentaje de quejas al defensor del pueblo vas a ver que no hay ninguna y si miras las del "Síndic de Greuges", verás que de las más de 10.000 quejas que se hacen anualmente solo 60-80 quejas son de aspecto lingüístico. Y te puedo decir por que lo he visto de primera mano que después de que salieran estos datos a la luz y el Síndic dijera que no existe este conflicto lingüístico les llegaron más de 30 correos alegando que sí que existia este problema porque les había pasado a ellos, sabes en cuantos de estos correos ponía donde se habían encontrado con esta vulneración de derechos? Pués en ninguno de ellos, la mayoria de quejas van dirigidas a la policia nacional y a la guardia civil.

A favor En contra 1(3 votos)
#56 por majos
12 abr 2016, 02:08

#54 #54 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos Por un simple motivo de respeto y cultura. Luego seguro que eres de los que se queja cuando hay immigrantes que no quieren integrarse. Pues lo mismo estas defendiendo tu amiguete, irte a otra zona con una cultura distinta a la tuya y no respetarla.


Es lamentable que en una epoca donde todo el mundo tiene derecho a la educaciñon haya gente que no respete la cultura.

¿No quieres aprender catalan? Ningún problema, pero tamopco quieras venir aquí a anteponer tu lengua y a buscarte la vida y luego quejarte si empresas no te cogen por no hablar el idioma oficial :)

A favor En contra 1(1 voto)
#22 por victor_xaviniesta
9 abr 2016, 22:37

#1 #1 linaresfc dijo: Yo conozco un caso de una chica que fue a Barcelona a estudiar medicina y la pasó esto.
No se porque siguen negandolo...
El problema no es que quieren hablar en catalán, el problema es que te discriminen por querer recibir el español como lengua de enseñanza
@linaresfc ¿tú vas a un sitio donde el 90% de la gente quiere la enseñanza en un idioma a pedir que lo hagan en el tuyo? Si quieres que lo hagan en tu idioma ves a un sitio donde vayan a hacerlo. Yo soy castellanoparlante, viviendo en Barcelona de toda la vida, y no me va a dar un ataque por aprender en catalán ni mucho menos. Dejando de lado Cataluña, si a mi hijo le diesen la oportunidad de aprender en otro idioma que no sea el castellano estaría encantado. Porque en casa va a aprender un idioma y en la escuela otro.

A favor En contra 1(1 voto)
#8 por obm92
9 abr 2016, 18:37

Como digo, estos casos son poquísimos. Hubo uno de un padre argentino que viajaba por trabajo y estaba solo unos meses en cada sitio. Cuando llegó a Barcelona fue a juicio por el mismo tema (y solo iban a estar unos 3 o 4 meses).

A favor En contra 1(9 votos)
#21 por victor_xaviniesta
9 abr 2016, 22:32

¿Porque la gente que habla de esto no ha pisado en su vida Cataluña? Hasta Bachillerato evidentemente que la lengua 'troncal' es el catalán, por algo estudias en Cataluña. Si vas a Francia pues será el francés, lo lógico vamos. Que Cataluña sea comunidad autónoma de España no evita que el catalán sea una lengua con más notoriedad que el castellano. Además, hay muchísima gente de otros lugares de España que viven en Cataluña porque lo que en el día a día lo más habitual es encontrarte a gente hablando en castellano.

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por victor_xaviniesta
9 abr 2016, 22:21

#16 #16 sherokpro dijo: #6 @obm92 Opino igual que tu, pero lo que no puede ser, es, que por pedir que se le enseñe el castellano a su hija las marginen. Imagina un caso hipotetico, vas a un bar y las unicas mesas libres son las de fumadores, a ti te molesta el humo del tabaco y su olor, le pides al camarero una mesa para no fumadores porque te molesta, y en vez de decirte que no es posible porque no quedan mesas para no fumadores te dice en voz alta que si no te gusta lo que hay que te vayas a otro bar.@sherokpro la diferencia está en que en ese caso el cliente sabe que está yendo a un bar de fumadores. Así que es absurdo que se extrañe si la gente del bar fuma. Es absurdo indignarse ir a un sitio a vivir donde tienen otro idioma y esperar que se imponga el tuyo porque te da la gana. Que sí, que Cataluña es España pero si tuviesen que dar las clases en español por cada persona que viene de fuera sería un caos. Es que ni yo que he estado en institutos (en Barcelona) muy castellanoparlantes y con muchos compañeros de Sudamerica ningún padre se le ocurre la tontería de pedir las clases en español.

A favor En contra 1(1 voto)
#4 por joealvcha
9 abr 2016, 18:27

#2 #2 jogabba dijo: Catalán aquí. 100% charnego, no independentista, y no le hablo catalán ni a mis jefes que no hablan otra cosa.

Esto que dice el vídeo no me lo he encontrado en mi vida. De hecho, nunca he tenido el minimísimo problema por hablar castellano. Dejad de echar pestes.
@jogabba Yo igual, vivo en Barcelona y hablo en castellano y también me responden así... la gente tiene problemas para todo

1
A favor En contra 1(5 votos)
#58 por mastermani
14 abr 2016, 02:31

vete a estados unidos o a Francia o a Alemania y habla castellano a ver que caso te hacen, es mas que tu madre pida que se hable en castellano solo para ti en fin, Yo soy catalán y se al 100% castellano y al 100% catalán también me enseñaron ingles, francés y latín y los domino bien y te recuerdo que la mejor educación de toda España esta en Catalunya míralo y verifícalo tu mismo donde mas te plazca, habláis de educación pero creo en si mismo que España es de la que mas carece es un poco maleducado que tu vayas a una comunidad y le impongas tu cultura y tus ideales que no estamos en el siglo pasado y lo normal cuando vas a una comunidad autonoma es respetar su cultura su lengua y adaptarse a ello a lo que te rodea esto ya es tocar los cojones

A favor En contra 0(0 votos)
#46 por manjinantonio
10 abr 2016, 18:25

#29 #29 catisnotspain dijo: #15 @manjinantonio Con los impuestos que pagamos en Catalunya tenemos de sobras para mantener todos los colegios no privados aquí, lástima que son nuestros impuestos los que van a mantener las escuelas extremeñas y andaluzas, y no al revés.

Me sabe mal que gente como tú quiera eliminar el catalán. Si tanto amas a tu querida España deberías estar a favor de que se impartieran clases en las lenguas minoritarias, para ayudar a conservarlas. Al fin y al cabo son lenguas españolas igual que el castellano, o no?
@catisnotspain Venga que si, que sois el sustento de la economía, que falta os hace un poquito de humildad y realidad, que si el resto de España está hasta las narices de vuestras constantes faltas de respeto hacia España por algo será, y mira que me la trae al pairo España, no me considero patriota absolutamente para nada, pero he nacido aqui, mi lengua y la de todos es la castellana, y si me da la gana de dar todas mis clases en Gerona, España, en un colegio concertado, en total y absoluto castellano, estoy en mi derecho, y si se tiene que aguantar alguien, ese eres tu, y eso es realidad.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#47 por manjinantonio
10 abr 2016, 18:29

#34 #34 infinity965 dijo: #17 @manjinantonio La ignorancia hace mucho daño, mirate tu amada constitución.

Constitución Española

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
@infinity965 Primero, no me conoces, por lo que no des por sentado lo que amo y lo que no.
Estoy en contra de la corona, así que ya la constitución no me mola nada de nada, así para empezar.
Segundo, citando a la contitución, "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla." por lo que, para romperte tus esquemas te diré, que al marginar familias por pedir SUS DERECHOS, es una falta grave de respeto hacia todo el país, y te digo más, marginar a una niña por un problema de adultos os reduce a todos los catalanes implicados en escoria y basura.

A favor En contra 0(2 votos)
#51 por carlosasencas
11 abr 2016, 13:38

Si nos dejásemos de prejuicios lingüísticos y nos centrásemos más en otras cosas como dejar de fomentar el odio hacia las comunidades que tenemos lengua propia otro gallo cantaría. El error de base es no haber enseñado al resto de España que somos una nación plurilingüe. Yo soy gallego y cuando vendo España al resto del mundo, la vendo como que en mi país, además de hablar el castellano hablamos más lenguas. Yo me he esforzado por aprender, aunque sea una base, de los idiomas cooficiales. Estudié catalán en la uni y euskera también (evidentemente el Euskera me costó más).

A favor En contra 0(0 votos)
#52 por carlosasencas
11 abr 2016, 13:40

Gracias al gallego he podido avanzar mucho en otras lenguas de origen latino. Mis padres son castellanohablantes y yo también, pero siempre se han esforzado porque yo fuese bilingüe. Y gracias a eso ahora tengo trabajo en la tv pública de mi comunidad. Yo creo que debemos tener más educación lingüística y no politizar una lengua, que en sí, solo es un instrumento de comunicación, nada más

A favor En contra 0(0 votos)
#55 por victor_xaviniesta
11 abr 2016, 22:52

#46 #46 manjinantonio dijo: #29 @catisnotspain Venga que si, que sois el sustento de la economía, que falta os hace un poquito de humildad y realidad, que si el resto de España está hasta las narices de vuestras constantes faltas de respeto hacia España por algo será, y mira que me la trae al pairo España, no me considero patriota absolutamente para nada, pero he nacido aqui, mi lengua y la de todos es la castellana, y si me da la gana de dar todas mis clases en Gerona, España, en un colegio concertado, en total y absoluto castellano, estoy en mi derecho, y si se tiene que aguantar alguien, ese eres tu, y eso es realidad.@manjinantonio deberías saber que por ley ya no en Cataluña, sino en España, al ser el catalán una lengua oficial tú no puedes imponer de ninguna forma que se te den las clases en castellano... Y ni mucho menos puedes imponer en una clase de 25 alumnos tu propio criterio, cuando la mayoría de padres quieren que se haga en catalán. Es que ya no es por la ley, sino que es lo que los padres quieren para sus hijos. Si luego hay algunos padres aislados que no quieren adaptarse es su problema, no el nuestro.

A favor En contra 0(0 votos)
#57 por maxaco
13 abr 2016, 12:56

En Cataluña te violan si hablas castellano... creeme... lo he visto (por la tele)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#45 por estorpar
10 abr 2016, 18:12

Lo primero, es un colegio CONCERTADO, por tanto, ellos tienen potestad para usar el lenguaje que quieran para las asignaturas que quieran (obiamente a excepccion de castellano catalan ingles frances aleman...). Llevala a algun privado o concertado en el que se impartan en castellano y ya esta.

A favor En contra 0(0 votos)
#59 por mccll1981
16 abr 2016, 10:50

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mantos Saber catalán te facilita mucho comprender otros idiomas parecidos, como el francés, el portugués o el italiano. Se parecen más al catalán que al castellano, pues aunque el castellano deriva principalmente del latín también tiene muchas influencias de otros idiomas que el catalán no tiene, como por ejemplo el árabe.

A favor En contra 0(0 votos)
#60 por socky82
17 abr 2016, 21:31

#57 #57 maxaco dijo: En Cataluña te violan si hablas castellano... creeme... lo he visto (por la tele)@maxaco Si o ke tio?, díme en que barrios, últimamente estoy a dos velas, jajajaja

1
A favor En contra 0(0 votos)
#61 por socky82
17 abr 2016, 21:40

A tu hija no le invitan a cumpleaños por culpa tuya, por liarla parda por una chorrada. Que mas te da en que idioma le enseñan a tu hija las matemáticas, el ajedrez o a tocar la pandereta?, Felicidades, le has jodido la vida social a tu hija en el cole. Estarás contenta!,

A favor En contra 0(0 votos)
#62 por maxaco
17 jun 2016, 04:14

#60 #60 socky82 dijo: #57 @maxaco Si o ke tio?, díme en que barrios, últimamente estoy a dos velas, jajajajahttps://elreinodelexceso.files.wordpress.com/2014/11/sarcasm.jpg

A favor En contra 0(0 votos)
#14 por Apatrida_ddc
9 abr 2016, 19:01

#6 #6 obm92 dijo: El catalán es un idioma oficial del estado y en todos los colegios se habla y hay clases en catalán y español, pero evidentemente las mayor parte de las clases son en catalán.
Lo que no puedes hacer es llegar a Catalunya, en un colegio donde las clases son de 30 alumnos e intentar imponer tu criterio y exigir que se hagan más clases en español. Si el 99% de los padres no quieren y tu sí pues es cuando se crea el problema.... y al final creo que lo lógico, como en la democracia, es que se haga lo que la mayoría crea.
@obm92 El problema es que si metes a tu hijo en un colegio bilingüe y luego resulta que sólo se habla catalán, pues lo normal es quejarse, y con toda la razón.

A favor En contra 0(6 votos)
#38 por altair46
10 abr 2016, 09:28

#16 #16 sherokpro dijo: #6 @obm92 Opino igual que tu, pero lo que no puede ser, es, que por pedir que se le enseñe el castellano a su hija las marginen. Imagina un caso hipotetico, vas a un bar y las unicas mesas libres son las de fumadores, a ti te molesta el humo del tabaco y su olor, le pides al camarero una mesa para no fumadores porque te molesta, y en vez de decirte que no es posible porque no quedan mesas para no fumadores te dice en voz alta que si no te gusta lo que hay que te vayas a otro bar.@sherokpro si te molesta el "ambiente" de un local, hay que ser muy egocéntrico y muy tocapelotas para exigir lo que tu quieres, que para algo tienes mas opciones y diversidad de establecimientos, o eso o esperas a que una mesa de no-fumadores quede libre. Tanto quejarse de que los musulmanes no se adaptan a nuestro país pero esta gente no se adapta tampoco.

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por santurrona
10 abr 2016, 00:02

Es que la mujer va imponiendo que si no le gustan las matematicas, el ajedrez, o lo que sea que hayan elegido la MAYORIA de padres. Luego que si solo su hija va a clases de ciencias medio ambientales, vamos que es ella la que esta en contra del resto y se auto margina.
Si todos como dice, son castellano parlantes, dudo que el problema sea el idioma. Esta señora quiere que todo se haga como dice ella sin importarle la opinión del resto de padres y es normal que los demás padres se molesten.

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por arnauc32
10 abr 2016, 12:51

@wukongjade pues entonces sabes muy poco, yo vivo en cataluña desde que nací y nunca he tenido ningún problema fuera de lo normal, es decir cuando iba al instituto lo tipico es que siempre haya gente mas problematica que otra, pero aparte de eso nada, si yo hablo en castellano me contestan en castellano sin problemas, TODOS mis amigos hablan castellano, catalán y inglés, y lo mismo no han tenido problemas mas allá de lo habitual. Que pasa? Que en las noticías solo salen los independistas radicales que son una minoria, y la verdad un poco payasos también, por eso en el resto de españa se piensan que somos unos maleducados, un saludo y buenos días.

A favor En contra 0(0 votos)
#40 por arnauc32
10 abr 2016, 12:51

@wukongjade pues entonces sabes muy poco, yo vivo en cataluña desde que nací y nunca he tenido ningún problema fuera de lo normal, es decir cuando iba al instituto lo tipico es que siempre haya gente mas problematica que otra, pero aparte de eso nada, si yo hablo en castellano me contestan en castellano sin problemas, TODOS mis amigos hablan castellano, catalán y inglés, y lo mismo no han tenido problemas mas allá de lo habitual. Que pasa? Que en las noticías solo salen los independistas radicales que son una minoria, y la verdad un poco payasos también, por eso en el resto de españa se piensan que somos unos maleducados, un saludo y buenos días

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por sherokpro
9 abr 2016, 19:10

#6 #6 obm92 dijo: El catalán es un idioma oficial del estado y en todos los colegios se habla y hay clases en catalán y español, pero evidentemente las mayor parte de las clases son en catalán.
Lo que no puedes hacer es llegar a Catalunya, en un colegio donde las clases son de 30 alumnos e intentar imponer tu criterio y exigir que se hagan más clases en español. Si el 99% de los padres no quieren y tu sí pues es cuando se crea el problema.... y al final creo que lo lógico, como en la democracia, es que se haga lo que la mayoría crea.
@obm92 Opino igual que tu, pero lo que no puede ser, es, que por pedir que se le enseñe el castellano a su hija las marginen. Imagina un caso hipotetico, vas a un bar y las unicas mesas libres son las de fumadores, a ti te molesta el humo del tabaco y su olor, le pides al camarero una mesa para no fumadores porque te molesta, y en vez de decirte que no es posible porque no quedan mesas para no fumadores te dice en voz alta que si no te gusta lo que hay que te vayas a otro bar.

3
A favor En contra 0(4 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!