¡No tengo tele! / Discurso de ANC sobre la historia de Catalunya
Arriba
20
Enviado por wrober en Actualidad el 12 jun 2014, 17:36

Quizás también te interese:

#2 por mmiiqquueeii
25 jul 2018, 17:05

Yo no se que les pasa a los Catalanes (no quiero hacer polémica) pero ¿por qué pretenden hacer que su historia sea la real y las demás inventadas? A mi me da igual lo que quieran creer pero molesta que quieran apropiarse de la historia de otras comunidades y eliminarlas. Soy de Mallorca, toda la cultura Mallorquina está siendo eliminada y reemplaza por la Catalana cuando la historia de Mallorca es muy anterior a la existencia de Cataluña y a pesar de existir pruebas el Gobierno Balear (que son Catalanes) ha destruido y marcado como falsas dichas pruebas, el vídeo habla de cosas que son totalmente falsas y que ni siquiera aparecen en los libros de Jaime I. Si uno busca en Internet información puede encontrar las dos partes, la que explica la historia en contra de los Catalanes y la que explica a favor de los Catalanes, es decisión de cada uno cual creer.

Cuando era pequeño (5º de primaria) en conocimiento del medio el libro explicaba que las Baleares pertenecían a Cataluña debido a que las islas se formaron por la basura que tiraban los Catalanes al rio Ebro, eso nos dejo de piedra y la profesora nos contó una historia para afirmar tal chorrada en la que decía que pregunto donde estaba la isla de "restos de basura del Ebro" y que le dijeron que era ésta (Mallorca).

Lo que me jode más es que si alguien me habla en Catalán y le respondo en Mallorquín me cambie al Castellano y si sigo en Mallorquín me digan que no quieren seguir hablando y se marchen o me digan que no me entienden.

Pero como dije me da igual lo que hagan, ahora que no metan y destruyan las otras comunidades de España que no pitan nada en su mundo de fantasía.


#1 #1 kosmaro dijo: si se descuida afirma que ya había una nación catalana en marte cuando llegaron las misiones de la nasa allí Eso me recuerda a una película que vi hace unos días creo que era (Casados por sorpresa 2) o algo así, donde por cojones todo procedía del Griego, esto viene a ser lo mismo con los Catalanes, todo sale de Cataluña. xD

2
A favor En contra 7(9 votos)
#1 por kosmaro
25 jul 2018, 16:54

si se descuida afirma que ya había una nación catalana en marte cuando llegaron las misiones de la nasa allí

1
A favor En contra 5(7 votos)
#9 por mmiiqquueeii
27 jul 2018, 12:50

#8 #8 nodor dijo: #7 @mmiiqquueell Pues me viene muy bien tu comentario...Ese desprecio a todo lo que sea Catalunya y lo catalán es un intento de ningunear la cultura y lengua catalana. De lo mismo que te quejas tu de las Baleares pero en Catalunya. Eso esta pasando cada día.

Y de lo de Andalucía no hay miedo a que pase lo mismo, de echo, mira si se potencia esa comunidad y su cultura que para el resto de Europa (y mundo, porque no decirlo), la cultura española casi se traduce en cultura Andaluza: toros, sevillanas, tapas,...etc. Como ya digo, la cultura Andaluza no esta en peligro, al contrario, esta muy potenciada.

(Un ejemplo: sale Ramos con una bandera de Andalucía...Sale Piqué con la senyera (la bandera de Catalunya, NO la independentista....¿Cual de ellos será criticado?)


Yo me quejo de los Catalanes, es un odio por lo que hacen, no por quienes son, tengo amigos catalanes y están en contra de lo que hacen los suyos, no es lo mismo a lo que hacen. Lo de Andalucía era un ejemplo hipotético en el sentido de si "formara parte" de lo que llaman Países Catalanes, se que es uno de los lugares más turísticos de España pero ¿y si fuera de esa zona y los Catalanes intentaran apropiarse de ello y decir que toda la cultura Andaluza es Catalana? Supongo que no te haría gracia. A eso iba. Y esto pasa también con las demás comunidades como Valencia, Barcelona, no se si Andorra también la metían. Cuando se pusieron con lo del independentismo querían llevarse con ellos a esas comunidades y la gente se enfado, si quieren irse que se vayan ellos, las demás comunidades no pintan nada en sus planes.

Tema de futbol en este caso los dos serán alabados y criticados, es Futbol, a la gente le importara lo mas mínimo la bandera, solo miraran de que equipo son. Otra cosa seria que se presentaran con otras banderas que no fueran las suyas, entonces si la gente ya lo miraría más con lupa y los insultaría y criticaría, para ser exactos creo que ya ha pasado años atrás.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#3 por bocatrasto
25 jul 2018, 20:00

Lo que me sorprende es que no se levantase nadie y se largara, o alguna carcajada. Vamos, que hay que tener mucha paciencia o ser un autentico imbécil para aguantar semejantes chorradas.

A favor En contra 1(1 voto)
#4 por nodor
26 jul 2018, 10:23

#2 #2 mmiiqquueeii dijo: Yo no se que les pasa a los Catalanes (no quiero hacer polémica) pero ¿por qué pretenden hacer que su historia sea la real y las demás inventadas? A mi me da igual lo que quieran creer pero molesta que quieran apropiarse de la historia de otras comunidades y eliminarlas. Soy de Mallorca, toda la cultura Mallorquina está siendo eliminada y reemplaza por la Catalana cuando la historia de Mallorca es muy anterior a la existencia de Cataluña y a pesar de existir pruebas el Gobierno Balear (que son Catalanes) ha destruido y marcado como falsas dichas pruebas, el vídeo habla de cosas que son totalmente falsas y que ni siquiera aparecen en los libros de Jaime I. Si uno busca en Internet información puede encontrar las dos partes, la que explica la historia en contra de los Catalanes y la que explica a favor de los Catalanes, es decisión de cada uno cual creer.

Cuando era pequeño (5º de primaria) en conocimiento del medio el libro explicaba que las Baleares pertenecían a Cataluña debido a que las islas se formaron por la basura que tiraban los Catalanes al rio Ebro, eso nos dejo de piedra y la profesora nos contó una historia para afirmar tal chorrada en la que decía que pregunto donde estaba la isla de "restos de basura del Ebro" y que le dijeron que era ésta (Mallorca).

Lo que me jode más es que si alguien me habla en Catalán y le respondo en Mallorquín me cambie al Castellano y si sigo en Mallorquín me digan que no quieren seguir hablando y se marchen o me digan que no me entienden.

Pero como dije me da igual lo que hagan, ahora que no metan y destruyan las otras comunidades de España que no pitan nada en su mundo de fantasía.


#1 Eso me recuerda a una película que vi hace unos días creo que era (Casados por sorpresa 2) o algo así, donde por cojones todo procedía del Griego, esto viene a ser lo mismo con los Catalanes, todo sale de Cataluña. xD
@mmiiqquueell No se donde estudiaste...pero yo estudié en Girona. Y todo lo que dices me parece ciencia ficción, la verdad.
Igual que lo de hablar mallorquín y que te dejen de hablar...

Un Oscar a la película que te has montado.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#6 por nodor
26 jul 2018, 13:48

#5 #5 mmiiqquueeii dijo: #4 Es evidente que estudie en Mallorca después de lo que he escrito, donde Cataluña tiene mucha influencia y están haciendo todo lo posible por eliminar todo lo que sea historia de Mallorca (Baleares) y su lengua que es muy anterior al Catalán (no es un dialecto). No me he montado ninguna película, es la realidad de lo que pasa en Mallorca en cualquier lugar que sea del Gobierno y me jode mucho. En cuanto a todo lo demás es solo buscarlo en google y encontraras todo tipo de información cual como dije hay webs que defienden tanto un lado como el otro. De todas formas si eres de Girona entonces eres Catalán y por tanto cualquier cosa que vaya en contra de los Catalanes lo consideraras falso (seguramente, como todos los catalanes que conozco).@mmiiqquueell ÑÑÑÑÑEEECCKKK....ERROR!!!
Soy Andaluz pero vivo en Catalunya.
Pero eso si me considero tan catalán como andaluz como español....

Pero no nací aquí...

(Noto en tus palabras cierto desprecio hacia lo catalán...¿catalanofobia quizá?)

1
A favor En contra 1(5 votos)
#8 por nodor
27 jul 2018, 11:38

#7 #7 mmiiqquueeii dijo: #6 Mis disculpas por el error. Yo soy Mallorquín y por tanto Español, fobia no pero odio si ya que gracias a ellos (evidentemente no son todos que piensan y actúan igual) la cultura Mallorquina en su mayoría ha desaparecido y la otra parte se la han apropiado. ¿Siendo de Andalucía no te molestaría si hicieran eso a la comunidad a la que perteneces? Pues eso es lo que están haciendo con esas comunidades a las que llaman "países catalanes".@mmiiqquueell Pues me viene muy bien tu comentario...Ese desprecio a todo lo que sea Catalunya y lo catalán es un intento de ningunear la cultura y lengua catalana. De lo mismo que te quejas tu de las Baleares pero en Catalunya. Eso esta pasando cada día.

Y de lo de Andalucía no hay miedo a que pase lo mismo, de echo, mira si se potencia esa comunidad y su cultura que para el resto de Europa (y mundo, porque no decirlo), la cultura española casi se traduce en cultura Andaluza: toros, sevillanas, tapas,...etc. Como ya digo, la cultura Andaluza no esta en peligro, al contrario, esta muy potenciada.

(Un ejemplo: sale Ramos con una bandera de Andalucía...Sale Piqué con la senyera (la bandera de Catalunya, NO la independentista....¿Cual de ellos será criticado?)


1
A favor En contra 1(5 votos)
#10 por nodor
27 jul 2018, 17:53

#9 #9 mmiiqquueeii dijo: #8 Yo me quejo de los Catalanes, es un odio por lo que hacen, no por quienes son, tengo amigos catalanes y están en contra de lo que hacen los suyos, no es lo mismo a lo que hacen. Lo de Andalucía era un ejemplo hipotético en el sentido de si "formara parte" de lo que llaman Países Catalanes, se que es uno de los lugares más turísticos de España pero ¿y si fuera de esa zona y los Catalanes intentaran apropiarse de ello y decir que toda la cultura Andaluza es Catalana? Supongo que no te haría gracia. A eso iba. Y esto pasa también con las demás comunidades como Valencia, Barcelona, no se si Andorra también la metían. Cuando se pusieron con lo del independentismo querían llevarse con ellos a esas comunidades y la gente se enfado, si quieren irse que se vayan ellos, las demás comunidades no pintan nada en sus planes.

Tema de futbol en este caso los dos serán alabados y criticados, es Futbol, a la gente le importara lo mas mínimo la bandera, solo miraran de que equipo son. Otra cosa seria que se presentaran con otras banderas que no fueran las suyas, entonces si la gente ya lo miraría más con lupa y los insultaría y criticaría, para ser exactos creo que ya ha pasado años atrás.
@mmiiqquueell Solo te diré una cosa: no tengas tanto odio injustificado y menos por lo del idioma:
El mallorquín (en mallorquín: mallorquí) es «la variedad del catalán que se habla en Mallorca».
(No lo digo yo lo dicen todos los libros de texto y wikipedia).

L'odi no et portarà re bo.
Passi-ho bé i bon cap de setmana.

1
A favor En contra 1(5 votos)
#12 por nodor
28 jul 2018, 20:51

#11 #11 mmiiqquueeii dijo: #10 La Wikipedia lo pone de forma incorrecta. No es odio injustificado, te he dado los motivos y explicaciones en no se cuantos mensajes. Ademas, no leas los artículos principales de la Wiki, lee también las discusiones donde aclaran ciertos aspectos como en este caso el Mallorquín y su historial real y no la cambiada a lo que los catalanes quieren, igual que los libros de texto están manipulados: https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Mallorqu%C3%ADn

A més , es diu "L'odi no et portarà a res de bo".
L'únic que faig es defendre l'historia de Mallorca, res més.
@mmiiqquueell ¿Como has podido corregir el catalán de Girona si no es Mallorquín?
Todo esta manipulado....la tierra es plana...y el mallorquín no es un dialecto del catalán.

Por cierto, gracias por la corrección...pero «a Girona, noi, es diu així..». Salut.

1
A favor En contra 1(3 votos)
#17 por nodor
30 jul 2018, 14:36

#14 #14 mmiiqquueeii dijo: #12 Tal y como lo he puesto es correcto (al menos hasta donde me han enseñado), en Mallorca desde 2009 se decidió que la lengua oficial y todo fuera Catalán, de hecho hasta para trabajar en mayoría de sitios te piden Catalán B2 como mínimo y B1 de Ingles. Como no voy a saber Catalán si toda la isla parece que estas en Cataluña vayas donde vayas.

#13 En eso estoy de acuerdo pero en este caso se han demostrado que las Baleares y Mallorquín es anterior al Catalán y Cataluña, De hecho el link que puse de wikipedia explica la historia desde otros puntos negando lo que dice el articulo principal en cuestión. Yo no tengo problemas con el Catalán porque es bueno saber idiomas, ahora no me gusta que si contesto en Mallorquín me cambien al Castellano o se marchen por no gustarles, eso pasa mucho en zonas que son del gobierno. La historia puede variar de un sitio a otro, como dices pasara siempre, pero lo que hacen es borrar la historia de las Baleares y poner la suya y eso no es correcto. Otro detalle que también me molesta es que siempre me dicen de seguir estudiando en la UNI pero que me vaya la a OUC diciendo que es la mejor del mundo, ¿por qué? si en Mallorca hay la UIB que es bastante buena. Otro detalle es que vayas por donde vayas en Palma de Mallorca siempre hay alguna bandera Catalana o lazos amarillos de los independentistas.

Al menos hablamos y aprendemos cosas de esto. Lo de independizarse, sinceramente me da igual con tal de que no molesten a las demás comunidades como son las Baleares y Valencia, no se si hay más comunidades incluidas.
@mmiiqquueell Varias cosas a comentar y últimas, me atrevo a decir ( al menos por mi parte):

1.- ...con tu medicina: "si yo e hablado"...correctamente sería así: "...si yo he hablado..."
2.- En la única clase que se engloba a Valencia, las Baleares, Andorra, el Sur de Francia y l'Alguer como «Països Catalans» es en clase de lengua catalana o historia de la lengua. NUNCA lo he escuchado en Historia, Geografía, etc..
3.- Te haces idea, supongo que si, de lo cansados que estamos en Catalunya de los comentarios y noticias de la televisión, con mentiras, los comentarios de las otras comunidades, por gente que, normalmente, o no tienen ni idea o no han pisado Catalunya en su vida. De las calificaciones y topicazos que tiene el resto de España sobre Catalunya y los catalanes...
Una anécdota:...como te dije yo soy andaluz y salgo con una chica catalana. Pues bien, un miembro de mi familia en un viaje a Andalucía le dijo a mi novia: Pues no pareces catalana,...eres muy simpática.
4.- Yo no odio a nadie ni a nada. Y en estos temas los enfados que podría llegar a tener suelen ser porque la televisión a adoctrinado a media España para que tenga rechazo hacia lo catalán. Por lo tanto, si la persona tiene, dos dedos de frente y le explicas como es la realidad suele comprenderlo.
5.- Entiendo tu «odio» hacia los catalanes pero no tu generalización... Y lo de la lengua no lo entiendo en absoluto.
6.- Me encantaría discutir y hablar contigo en otra situación, por ejemplo, con una taza de café delante.

Saludos desde Girona.




A favor En contra 1(3 votos)
#20 por kosmaro
2 ago 2018, 11:36

EL BIG BANG EMPEZÓ EN CATALUÑA!

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por kosmaro
30 jul 2018, 15:00

#16 #16 mmiiqquueeii dijo: #15 Nos entenderemos perfectamente ya que seria como un Español de España hablando con un Español Latino. Hay bastantes diferencias pero las palabras que cambian son perfectamente entendibles. Como digo es gente que quiere dar por culo. Casi todos los profesores que he tenido eran Catalanes y no me han hecho la guarreria de ignorarme por contestarles en Mallorquín o cambiar al Castellano (bueno, cambiar al Castellano si, alguno me lo ha hecho), ahora si que he tenido profesores que algún alumno Latino les ha pedido en Castellano por no entender el Catalán y los profesores contestarles un (et fots, jo tinc que donar les classes en Català). Igual que tu utilizo siempre el Castellano, mis padres se enfadan porque me he vuelto forastero xD. Pero ya te digo que las diferencias son en ciertas palabras y tanto Catalán como Mallorquín se entenderán perfectamente, otra cosa es que te vayas a un pueblo que tienen el acento muy cerrado y allí no entenderás nada, yo no entiendo a los del pueblo la mayoría de veces y encima te hacen bromas pidiendo si sabes el significado de una palabra que no has oído nunca.

Diferencias que puede haber (si, lo he buscado porque no se me ocurrían ahora que palabras) CAT - MAL
parlar - xerrar
doncs - idò
noi, xic - aŀlot
acostar - atracar
disbarat - doi
gos - ca
préssec - melicotó
esmorzar - berenar
gat - moix
diners - doblers
nevera - gelera
@mmiiqquueell a todo esto. es curioso a almorzar lo llameis merendar si lo traduces al castellano

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por kosmaro
30 jul 2018, 14:59

#16 #16 mmiiqquueeii dijo: #15 Nos entenderemos perfectamente ya que seria como un Español de España hablando con un Español Latino. Hay bastantes diferencias pero las palabras que cambian son perfectamente entendibles. Como digo es gente que quiere dar por culo. Casi todos los profesores que he tenido eran Catalanes y no me han hecho la guarreria de ignorarme por contestarles en Mallorquín o cambiar al Castellano (bueno, cambiar al Castellano si, alguno me lo ha hecho), ahora si que he tenido profesores que algún alumno Latino les ha pedido en Castellano por no entender el Catalán y los profesores contestarles un (et fots, jo tinc que donar les classes en Català). Igual que tu utilizo siempre el Castellano, mis padres se enfadan porque me he vuelto forastero xD. Pero ya te digo que las diferencias son en ciertas palabras y tanto Catalán como Mallorquín se entenderán perfectamente, otra cosa es que te vayas a un pueblo que tienen el acento muy cerrado y allí no entenderás nada, yo no entiendo a los del pueblo la mayoría de veces y encima te hacen bromas pidiendo si sabes el significado de una palabra que no has oído nunca.

Diferencias que puede haber (si, lo he buscado porque no se me ocurrían ahora que palabras) CAT - MAL
parlar - xerrar
doncs - idò
noi, xic - aŀlot
acostar - atracar
disbarat - doi
gos - ca
préssec - melicotó
esmorzar - berenar
gat - moix
diners - doblers
nevera - gelera
@mmiiqquueell ya que el catalán no es la lengua que yo hablo habitualmente. preferiría hablar castellano. o tu me ignorarías a mi si yo te hablara a ti en castellano? es que le estamos dando unas vueltas a algo que..... en fin. ni yo soy profesor de nada ni es un problema que yo me e encontrado aquí la verdad. de hecho lo máximo que me e encontrado ha sido alguien que me ha dicho, si te hablo en catalán me entiendes? yo: perfectamente. y hemos hablado yo en castellano y la otra persona en catalán, sin ningún tipo de problema ni reproche por mi parte ni por la suya. FIN no le busquemos mas pies al gato que suficiente lo hacen ya los radicales de cada opinión. que la verdad uno empieza a estar ya hasta la mismisima ******* de tanta tontería y ofendidito con el tema.

A favor En contra 0(0 votos)
#16 por mmiiqquueeii
30 jul 2018, 12:47

#15 #15 kosmaro dijo: #14 @mmiiqquueell a ver... sinceramente. si yo te hablo en catalan, y tu me contestas en mallorquin (que no tengo ni idea si es muy diferente al catalan) mi acto reflejo es ir a un idioma en el cual los 2 nos entendamos 100% por que 1 hablando catalan y otro en mallorquin puede ser un puto caos si son muy diferentes, no se si me explico. pero no me iria indignado jejeje buscamos la forma de entendernos, aunque yo de primeras siempre hablo castellano.Nos entenderemos perfectamente ya que seria como un Español de España hablando con un Español Latino. Hay bastantes diferencias pero las palabras que cambian son perfectamente entendibles. Como digo es gente que quiere dar por culo. Casi todos los profesores que he tenido eran Catalanes y no me han hecho la guarreria de ignorarme por contestarles en Mallorquín o cambiar al Castellano (bueno, cambiar al Castellano si, alguno me lo ha hecho), ahora si que he tenido profesores que algún alumno Latino les ha pedido en Castellano por no entender el Catalán y los profesores contestarles un (et fots, jo tinc que donar les classes en Català). Igual que tu utilizo siempre el Castellano, mis padres se enfadan porque me he vuelto forastero xD. Pero ya te digo que las diferencias son en ciertas palabras y tanto Catalán como Mallorquín se entenderán perfectamente, otra cosa es que te vayas a un pueblo que tienen el acento muy cerrado y allí no entenderás nada, yo no entiendo a los del pueblo la mayoría de veces y encima te hacen bromas pidiendo si sabes el significado de una palabra que no has oído nunca.

Diferencias que puede haber (si, lo he buscado porque no se me ocurrían ahora que palabras) CAT - MAL
parlar - xerrar
doncs - idò
noi, xic - aŀlot
acostar - atracar
disbarat - doi
gos - ca
préssec - melicotó
esmorzar - berenar
gat - moix
diners - doblers
nevera - gelera

2
A favor En contra 0(0 votos)
#15 por kosmaro
30 jul 2018, 00:28

#14 #14 mmiiqquueeii dijo: #12 Tal y como lo he puesto es correcto (al menos hasta donde me han enseñado), en Mallorca desde 2009 se decidió que la lengua oficial y todo fuera Catalán, de hecho hasta para trabajar en mayoría de sitios te piden Catalán B2 como mínimo y B1 de Ingles. Como no voy a saber Catalán si toda la isla parece que estas en Cataluña vayas donde vayas.

#13 En eso estoy de acuerdo pero en este caso se han demostrado que las Baleares y Mallorquín es anterior al Catalán y Cataluña, De hecho el link que puse de wikipedia explica la historia desde otros puntos negando lo que dice el articulo principal en cuestión. Yo no tengo problemas con el Catalán porque es bueno saber idiomas, ahora no me gusta que si contesto en Mallorquín me cambien al Castellano o se marchen por no gustarles, eso pasa mucho en zonas que son del gobierno. La historia puede variar de un sitio a otro, como dices pasara siempre, pero lo que hacen es borrar la historia de las Baleares y poner la suya y eso no es correcto. Otro detalle que también me molesta es que siempre me dicen de seguir estudiando en la UNI pero que me vaya la a OUC diciendo que es la mejor del mundo, ¿por qué? si en Mallorca hay la UIB que es bastante buena. Otro detalle es que vayas por donde vayas en Palma de Mallorca siempre hay alguna bandera Catalana o lazos amarillos de los independentistas.

Al menos hablamos y aprendemos cosas de esto. Lo de independizarse, sinceramente me da igual con tal de que no molesten a las demás comunidades como son las Baleares y Valencia, no se si hay más comunidades incluidas.
@mmiiqquueell a ver... sinceramente. si yo te hablo en catalan, y tu me contestas en mallorquin (que no tengo ni idea si es muy diferente al catalan) mi acto reflejo es ir a un idioma en el cual los 2 nos entendamos 100% por que 1 hablando catalan y otro en mallorquin puede ser un puto caos si son muy diferentes, no se si me explico. pero no me iria indignado jejeje buscamos la forma de entendernos, aunque yo de primeras siempre hablo castellano.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#14 por mmiiqquueeii
29 jul 2018, 22:52

#12 #12 nodor dijo: #11 @mmiiqquueell ¿Como has podido corregir el catalán de Girona si no es Mallorquín?
Todo esta manipulado....la tierra es plana...y el mallorquín no es un dialecto del catalán.

Por cierto, gracias por la corrección...pero «a Girona, noi, es diu així..». Salut.
Tal y como lo he puesto es correcto (al menos hasta donde me han enseñado), en Mallorca desde 2009 se decidió que la lengua oficial y todo fuera Catalán, de hecho hasta para trabajar en mayoría de sitios te piden Catalán B2 como mínimo y B1 de Ingles. Como no voy a saber Catalán si toda la isla parece que estas en Cataluña vayas donde vayas.

#13 #13 kosmaro dijo: #2 @mmiiqquueell yo soy catalán. nacido y criado, jamas e tenido ningún problema con el idioma. hablo a la perfección el catalán. pero normalmente uso el castellano, que me contestan en catalán? contesto en catalán. salvo algún caso aislado de alguien que no estaba muy allá... si yo e hablado en castellano me han impuesto que hable catalán.
y el tema de la historia de Cataluña... esto es como Vietnam, cada uno cambia la historia según le venga bien al guion de su película o según al discurso o argumento que lleva encima... pues la historia es una o es otra. y esto así con todo.... te vas al tema del valle de los caídos y de franco y pasa lo mismo... cada cual cambia la historia según le viene bien. y estoy ya muy hasta los cojones de todo esto, me dan ganas de independizarme pero no por que apoye eso, SI NO PARA QUE SE CALLEN YA LA BOCA Y DEJEN DE DAR LA TURRA! como tus padres cuando eras pequeño y te quitaban el castigo por no aguantarte en casa quejándote diciendo que te aburres XD
En eso estoy de acuerdo pero en este caso se han demostrado que las Baleares y Mallorquín es anterior al Catalán y Cataluña, De hecho el link que puse de wikipedia explica la historia desde otros puntos negando lo que dice el articulo principal en cuestión. Yo no tengo problemas con el Catalán porque es bueno saber idiomas, ahora no me gusta que si contesto en Mallorquín me cambien al Castellano o se marchen por no gustarles, eso pasa mucho en zonas que son del gobierno. La historia puede variar de un sitio a otro, como dices pasara siempre, pero lo que hacen es borrar la historia de las Baleares y poner la suya y eso no es correcto. Otro detalle que también me molesta es que siempre me dicen de seguir estudiando en la UNI pero que me vaya la a OUC diciendo que es la mejor del mundo, ¿por qué? si en Mallorca hay la UIB que es bastante buena. Otro detalle es que vayas por donde vayas en Palma de Mallorca siempre hay alguna bandera Catalana o lazos amarillos de los independentistas.

Al menos hablamos y aprendemos cosas de esto. Lo de independizarse, sinceramente me da igual con tal de que no molesten a las demás comunidades como son las Baleares y Valencia, no se si hay más comunidades incluidas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#13 por kosmaro
29 jul 2018, 19:22

#2 #2 mmiiqquueeii dijo: Yo no se que les pasa a los Catalanes (no quiero hacer polémica) pero ¿por qué pretenden hacer que su historia sea la real y las demás inventadas? A mi me da igual lo que quieran creer pero molesta que quieran apropiarse de la historia de otras comunidades y eliminarlas. Soy de Mallorca, toda la cultura Mallorquina está siendo eliminada y reemplaza por la Catalana cuando la historia de Mallorca es muy anterior a la existencia de Cataluña y a pesar de existir pruebas el Gobierno Balear (que son Catalanes) ha destruido y marcado como falsas dichas pruebas, el vídeo habla de cosas que son totalmente falsas y que ni siquiera aparecen en los libros de Jaime I. Si uno busca en Internet información puede encontrar las dos partes, la que explica la historia en contra de los Catalanes y la que explica a favor de los Catalanes, es decisión de cada uno cual creer.

Cuando era pequeño (5º de primaria) en conocimiento del medio el libro explicaba que las Baleares pertenecían a Cataluña debido a que las islas se formaron por la basura que tiraban los Catalanes al rio Ebro, eso nos dejo de piedra y la profesora nos contó una historia para afirmar tal chorrada en la que decía que pregunto donde estaba la isla de "restos de basura del Ebro" y que le dijeron que era ésta (Mallorca).

Lo que me jode más es que si alguien me habla en Catalán y le respondo en Mallorquín me cambie al Castellano y si sigo en Mallorquín me digan que no quieren seguir hablando y se marchen o me digan que no me entienden.

Pero como dije me da igual lo que hagan, ahora que no metan y destruyan las otras comunidades de España que no pitan nada en su mundo de fantasía.


#1 Eso me recuerda a una película que vi hace unos días creo que era (Casados por sorpresa 2) o algo así, donde por cojones todo procedía del Griego, esto viene a ser lo mismo con los Catalanes, todo sale de Cataluña. xD
@mmiiqquueell yo soy catalán. nacido y criado, jamas e tenido ningún problema con el idioma. hablo a la perfección el catalán. pero normalmente uso el castellano, que me contestan en catalán? contesto en catalán. salvo algún caso aislado de alguien que no estaba muy allá... si yo e hablado en castellano me han impuesto que hable catalán.
y el tema de la historia de Cataluña... esto es como Vietnam, cada uno cambia la historia según le venga bien al guion de su película o según al discurso o argumento que lleva encima... pues la historia es una o es otra. y esto así con todo.... te vas al tema del valle de los caídos y de franco y pasa lo mismo... cada cual cambia la historia según le viene bien. y estoy ya muy hasta los cojones de todo esto, me dan ganas de independizarme pero no por que apoye eso, SI NO PARA QUE SE CALLEN YA LA BOCA Y DEJEN DE DAR LA TURRA! como tus padres cuando eras pequeño y te quitaban el castigo por no aguantarte en casa quejándote diciendo que te aburres XD

1
A favor En contra 0(0 votos)
#11 por mmiiqquueeii
28 jul 2018, 12:32

#10 #10 nodor dijo: #9 @mmiiqquueell Solo te diré una cosa: no tengas tanto odio injustificado y menos por lo del idioma:
El mallorquín (en mallorquín: mallorquí) es «la variedad del catalán que se habla en Mallorca».
(No lo digo yo lo dicen todos los libros de texto y wikipedia).

L'odi no et portarà re bo.
Passi-ho bé i bon cap de setmana.
La Wikipedia lo pone de forma incorrecta. No es odio injustificado, te he dado los motivos y explicaciones en no se cuantos mensajes. Ademas, no leas los artículos principales de la Wiki, lee también las discusiones donde aclaran ciertos aspectos como en este caso el Mallorquín y su historial real y no la cambiada a lo que los catalanes quieren, igual que los libros de texto están manipulados: https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Mallorqu%C3%ADn

A més , es diu "L'odi no et portarà a res de bo".
L'únic que faig es defendre l'historia de Mallorca, res més.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#7 por mmiiqquueeii
27 jul 2018, 00:03

#6 #6 nodor dijo: #5 @mmiiqquueell ÑÑÑÑÑEEECCKKK....ERROR!!!
Soy Andaluz pero vivo en Catalunya.
Pero eso si me considero tan catalán como andaluz como español....

Pero no nací aquí...

(Noto en tus palabras cierto desprecio hacia lo catalán...¿catalanofobia quizá?)
Mis disculpas por el error. Yo soy Mallorquín y por tanto Español, fobia no pero odio si ya que gracias a ellos (evidentemente no son todos que piensan y actúan igual) la cultura Mallorquina en su mayoría ha desaparecido y la otra parte se la han apropiado. ¿Siendo de Andalucía no te molestaría si hicieran eso a la comunidad a la que perteneces? Pues eso es lo que están haciendo con esas comunidades a las que llaman "países catalanes".

1
A favor En contra 0(0 votos)
#5 por mmiiqquueeii
26 jul 2018, 12:24

#4 #4 nodor dijo: #2 @mmiiqquueell No se donde estudiaste...pero yo estudié en Girona. Y todo lo que dices me parece ciencia ficción, la verdad.
Igual que lo de hablar mallorquín y que te dejen de hablar...

Un Oscar a la película que te has montado.
Es evidente que estudie en Mallorca después de lo que he escrito, donde Cataluña tiene mucha influencia y están haciendo todo lo posible por eliminar todo lo que sea historia de Mallorca (Baleares) y su lengua que es muy anterior al Catalán (no es un dialecto). No me he montado ninguna película, es la realidad de lo que pasa en Mallorca en cualquier lugar que sea del Gobierno y me jode mucho. En cuanto a todo lo demás es solo buscarlo en google y encontraras todo tipo de información cual como dije hay webs que defienden tanto un lado como el otro. De todas formas si eres de Girona entonces eres Catalán y por tanto cualquier cosa que vaya en contra de los Catalanes lo consideraras falso (seguramente, como todos los catalanes que conozco).

1
A favor En contra 0(2 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!