¡No tengo tele! / Nada es lo que nos parece cuando hablamos de economía
Arriba
23
Enviado por noseacerquenami en Curiosidades el 10 ene 2014, 18:20

Quizás también te interese:

#1 por chinomonteiro
12 ene 2014, 22:44

Me encantan estos vídeos con datos tan claros que hacen darse cuenta a uno muy fácilmente de la desigualdad que hay. Aquí lo explican en Estados Unidos, pero habría que verlo en España, Europa, o aún peor, en países subdesarrollados donde el poco dinero que entra se lo quedan sólo 2 o 3.

1
A favor En contra 12(12 votos)
#2 por the_simpsons
12 ene 2014, 22:45

Esta repetido (http://www.notengotele.com/actualidad/la-desigualdad-de-la-riqueza), pero sigue siendo interesante saber lo mal que esta repartida la economía de EE.UU. y de todo el mundo.

A favor En contra 7(9 votos)
#18 por ormitorrinco
13 ene 2014, 12:45

A ver señores yo creo que es simple, en mi opinión el capitalismo o la economía de libre mercado no es perfecto pero es muchísimo mejor sistema que el comunismo, la economía planificada o una autorquía (como Cuba o Corea del norte) , no obstante la desigualdad se puede mejorar cobrando mas impuestos a los más ricos y canalizando dicho dinero en seguridad social hacia los más pobres, y también no puede pasar que en una empresa un CEO gane 200 veces mas que el empleado menos pagado.

A favor En contra 3(5 votos)
#5 por rjmf
13 ene 2014, 00:22

Lo que menos me gusta de estos videos es que solo cuentan la parte que les interesa, no hablan del contexto, de las alternativas, de las consecuencias, etc.

A favor En contra 3(7 votos)
#7 por ormitorrinco
13 ene 2014, 01:38

#6 #6 laratajo dijo: #4 #4 GodOfLulz dijo: Pero después, a los que protestamos de que vivimos en una dictadura encubierta tan desigual o más incluso que las que ha habido a lo largo de la historia, nos llaman "progres", "iluminados", "comunistas" y demás palabros que han leído por ahí y cuyo significado desconocen en realidad.
Cuando consigamos que todo el mundo abra los ojos y se den cuenta del mundo en el que viven, entonces cambiará.
Claro, eso de abrir los ojos y ver en que mundo estamos esta muy bien, pero es que esto es una tabla de la distribución e la renta en EE.UU, cuyos datos no se cuanto de fiables son (un profesor?? que diga el nombre para los que nos molestamos en comprobar las fuentes), pero bueno, suponiendo que sean ciertos, Hay desigualdad, si, pero es que en un país comunista suponiendo que es eso lo que defiendes (que no me quedo del todo claro) habría igualdad, pero igualdad de pobreza, y los mas pobres de EE.UU viven mejor que la clase media en cuba, y nada que decir con Corea del Norte (la "popular"). Hay que abrir los ojos y ver que esta pobreza es relativa y que la clase media aunque haya desigualdad, no vive mal en absoluto.
#4 #4 GodOfLulz dijo: Pero después, a los que protestamos de que vivimos en una dictadura encubierta tan desigual o más incluso que las que ha habido a lo largo de la historia, nos llaman "progres", "iluminados", "comunistas" y demás palabros que han leído por ahí y cuyo significado desconocen en realidad.
Cuando consigamos que todo el mundo abra los ojos y se den cuenta del mundo en el que viven, entonces cambiará.
#1 #1 chinomonteiro dijo: Me encantan estos vídeos con datos tan claros que hacen darse cuenta a uno muy fácilmente de la desigualdad que hay. Aquí lo explican en Estados Unidos, pero habría que verlo en España, Europa, o aún peor, en países subdesarrollados donde el poco dinero que entra se lo quedan sólo 2 o 3. Solo hay que ver que dice que la riqueza era de 53 billones cuando el PIB de Estados Unidos es de 15 billones de dolares, por lo que es totalmente ilógico decir eso, ya que el PIB es igual a la renta del país... La desigualdad también puede venir dada por la cantidad de población ya que realmente tienes que dividir la riqueza en más personas y eso hace que unos se queden con mucha mas renta que el resto, eso se puede ver que el país que mas desigualdad tiene (China) es el que más población tiene. No obstante en USA ha diferencia de Europa si existe una gran diferencia en desigualdad ya que en europa la riqueza se reparte mas equitativamente mediante seguridad social y políticas sociales, los americanos tienen una mentalidad mas de: búscate la vida y trabaja por el pan.

1
A favor En contra 3(7 votos)
#13 por laratajo
13 ene 2014, 10:33

#11 #11 rachid dijo: #6 Y el más pobre de Cuba vive mejor que el Somalí medio, no te jode. Hay unas cosas que se llaman circunstancias históricas y contexto geopolítico; comprar USA (país imperialista) con Cuba (estado socialista, colonia hasta antes de ayer) es como comparar el Barça del dream team con un velocirraptor.#12 #12 rachid dijo: #6 #11

Además de que, evidentemente, lo que has dicho es mentira. Los americanos más pobres están en la puta mierda y el cubano medio tiene vivienda, sanidad y educación garantizadas.
en cuba no tienen ni papel higiénico...
En una cosa tienes razón, es ilógico comparar EE.UU con Cuba. Comparémosla pues con países de tardío crecimiento como Hong Kong, Singapur, Taiwan, Brasil, Korea del Sur, China... en resumen, los NPI. Pero claro, supongo que tampoco se puede comparar con estos países porque aunque en 1950 todas estuviesen sumidas en la pobreza no son comunistas (excepto china claro, pero tampoco se trata de decir verdades).
Quieres soluciones para que crezcan? que respeten el Consenso de Washington (escrito en 1989) el cual está funcionando en otros países (como china). Y quienes no lo respetan (como Bolivia, Venezuela, Argentina...) solo conducen a sus países a la pobreza.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#16 por laratajo
13 ene 2014, 12:11

#15 #15 GodOfLulz dijo: #6 No, no defiendo un país comunista. Digo que es así como te llama la gente.
¿La clase media vive bien? ¿Y deberíamos conformarnos con eso (que además, es bastante relativo, teniendo en cuenta que la clase media está desapareciendo)? Hay dinero suficiente para que todo el mundo tenga un nivel de vida medio.
Me temo que los pobres de los que hablas no viven mejor que la clase media en Cuba, ni de lejos. No sé si habrás estado en alguno de los dos países, pero te puedo asegurar de primera mano que no. De todas formas, Cuba no es ningún ejemplo a seguir, y EEUU es una fachada que por detrás esconde un montón de mierda.
¿deberíamos conformarnos con eso? por supuesto que no, el capitalismo no promueve el conformismo, sino que apremia las mejoras.
Que bonita esta frase "Hay dinero suficiente para que todo el mundo tenga un nivel de vida medio " claro que si, pero hay tanto dinero en el mundo porque la gente lucha por el, y no para que todos tengan un nivel medio, para eso la gente haría lo mínimo(no conozco a NADIE que divida su salario en dos con un vagabundo). No existe igualdad de riqueza, existe igualdad en la pobreza. Y por lo menos EE.UU tiene libertad (aunque sea vigilada) para ir a donde quieras cuando quieras y hacer lo que quieras para mejorar, cosa que en cuba no.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#12 por rachid
13 ene 2014, 08:38

#6 #6 laratajo dijo: #4 Claro, eso de abrir los ojos y ver en que mundo estamos esta muy bien, pero es que esto es una tabla de la distribución e la renta en EE.UU, cuyos datos no se cuanto de fiables son (un profesor?? que diga el nombre para los que nos molestamos en comprobar las fuentes), pero bueno, suponiendo que sean ciertos, Hay desigualdad, si, pero es que en un país comunista suponiendo que es eso lo que defiendes (que no me quedo del todo claro) habría igualdad, pero igualdad de pobreza, y los mas pobres de EE.UU viven mejor que la clase media en cuba, y nada que decir con Corea del Norte (la "popular"). Hay que abrir los ojos y ver que esta pobreza es relativa y que la clase media aunque haya desigualdad, no vive mal en absoluto.#11

Además de que, evidentemente, lo que has dicho es mentira. Los americanos más pobres están en la puta mierda y el cubano medio tiene vivienda, sanidad y educación garantizadas.

1
A favor En contra 2(6 votos)
#11 por rachid
13 ene 2014, 08:36

#6 #6 laratajo dijo: #4 Claro, eso de abrir los ojos y ver en que mundo estamos esta muy bien, pero es que esto es una tabla de la distribución e la renta en EE.UU, cuyos datos no se cuanto de fiables son (un profesor?? que diga el nombre para los que nos molestamos en comprobar las fuentes), pero bueno, suponiendo que sean ciertos, Hay desigualdad, si, pero es que en un país comunista suponiendo que es eso lo que defiendes (que no me quedo del todo claro) habría igualdad, pero igualdad de pobreza, y los mas pobres de EE.UU viven mejor que la clase media en cuba, y nada que decir con Corea del Norte (la "popular"). Hay que abrir los ojos y ver que esta pobreza es relativa y que la clase media aunque haya desigualdad, no vive mal en absoluto.Y el más pobre de Cuba vive mejor que el Somalí medio, no te jode. Hay unas cosas que se llaman circunstancias históricas y contexto geopolítico; comprar USA (país imperialista) con Cuba (estado socialista, colonia hasta antes de ayer) es como comparar el Barça del dream team con un velocirraptor.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#10 por syath
13 ene 2014, 08:30

Esta la clase de vídeos que, a pesar de estar repetido en muchas ocasiones, conviene recordar y que lo vea gente nueva.

A favor En contra 2(2 votos)
#6 por laratajo
13 ene 2014, 00:32

#4 #4 GodOfLulz dijo: Pero después, a los que protestamos de que vivimos en una dictadura encubierta tan desigual o más incluso que las que ha habido a lo largo de la historia, nos llaman "progres", "iluminados", "comunistas" y demás palabros que han leído por ahí y cuyo significado desconocen en realidad.
Cuando consigamos que todo el mundo abra los ojos y se den cuenta del mundo en el que viven, entonces cambiará.
Claro, eso de abrir los ojos y ver en que mundo estamos esta muy bien, pero es que esto es una tabla de la distribución e la renta en EE.UU, cuyos datos no se cuanto de fiables son (un profesor?? que diga el nombre para los que nos molestamos en comprobar las fuentes), pero bueno, suponiendo que sean ciertos, Hay desigualdad, si, pero es que en un país comunista suponiendo que es eso lo que defiendes (que no me quedo del todo claro) habría igualdad, pero igualdad de pobreza, y los mas pobres de EE.UU viven mejor que la clase media en cuba, y nada que decir con Corea del Norte (la "popular"). Hay que abrir los ojos y ver que esta pobreza es relativa y que la clase media aunque haya desigualdad, no vive mal en absoluto.

4
A favor En contra 2(8 votos)
#17 por aurum_79
13 ene 2014, 12:29

#7 #7 ormitorrinco dijo: #6 #4 #1 Solo hay que ver que dice que la riqueza era de 53 billones cuando el PIB de Estados Unidos es de 15 billones de dolares, por lo que es totalmente ilógico decir eso, ya que el PIB es igual a la renta del país... La desigualdad también puede venir dada por la cantidad de población ya que realmente tienes que dividir la riqueza en más personas y eso hace que unos se queden con mucha mas renta que el resto, eso se puede ver que el país que mas desigualdad tiene (China) es el que más población tiene. No obstante en USA ha diferencia de Europa si existe una gran diferencia en desigualdad ya que en europa la riqueza se reparte mas equitativamente mediante seguridad social y políticas sociales, los americanos tienen una mentalidad mas de: búscate la vida y trabaja por el pan. Precisamente iba a comentar algo parecido. USA no es conocido por ser un país especialmente pobre, incluso los más pobre pueden llevar un tren de vida que en otros países no serían visto como "pobres". Ahora me gustaría ver esta gráfica en países donde hay una diferencia de reparto de riqueza más grande, los grandes ejemplos en este caso sería China y la India, donde hay unos pocos hipermillonarios, y cientos de millones de personas que viven en la más extrema pobreza, donde la clase media es prácticamente inexistente.

A favor En contra 1(1 voto)
#14 por lest
13 ene 2014, 11:37

Bueno, la incultura americana en aspectos como geografía y economía no es algo nuevo...
De todos modos lo del 80/20 (El 20% tiene el 80% de la riqueza es algo basante viejo), de hecho sólo en Estados Unidos había varios millones de personas bajo el umbral de la pobreza, y lo del 80/20 se ha ido haciendo mayor y mayor, especialmente durante la crisis económica, donde la gente que más tenía ha tenido más y la gente que menos tenía ha tenido aún menos.
Aunque por supuesto esto no se da sólo en páises desarrollados y capitalistas; En algunos países africanos se da el 1/90, es decir, el 1% de la población tiene el 90% de la riqueza.

A favor En contra 0(0 votos)
#15 por GodOfLulz
13 ene 2014, 11:56

#6 #6 laratajo dijo: #4 Claro, eso de abrir los ojos y ver en que mundo estamos esta muy bien, pero es que esto es una tabla de la distribución e la renta en EE.UU, cuyos datos no se cuanto de fiables son (un profesor?? que diga el nombre para los que nos molestamos en comprobar las fuentes), pero bueno, suponiendo que sean ciertos, Hay desigualdad, si, pero es que en un país comunista suponiendo que es eso lo que defiendes (que no me quedo del todo claro) habría igualdad, pero igualdad de pobreza, y los mas pobres de EE.UU viven mejor que la clase media en cuba, y nada que decir con Corea del Norte (la "popular"). Hay que abrir los ojos y ver que esta pobreza es relativa y que la clase media aunque haya desigualdad, no vive mal en absoluto.No, no defiendo un país comunista. Digo que es así como te llama la gente.
¿La clase media vive bien? ¿Y deberíamos conformarnos con eso (que además, es bastante relativo, teniendo en cuenta que la clase media está desapareciendo)? Hay dinero suficiente para que todo el mundo tenga un nivel de vida medio.
Me temo que los pobres de los que hablas no viven mejor que la clase media en Cuba, ni de lejos. No sé si habrás estado en alguno de los dos países, pero te puedo asegurar de primera mano que no. De todas formas, Cuba no es ningún ejemplo a seguir, y EEUU es una fachada que por detrás esconde un montón de mierda.

1
A favor En contra 0(2 votos)
#4 por GodOfLulz
13 ene 2014, 00:03

Pero después, a los que protestamos de que vivimos en una dictadura encubierta tan desigual o más incluso que las que ha habido a lo largo de la historia, nos llaman "progres", "iluminados", "comunistas" y demás palabros que han leído por ahí y cuyo significado desconocen en realidad.
Cuando consigamos que todo el mundo abra los ojos y se den cuenta del mundo en el que viven, entonces cambiará.

2
A favor En contra 0(8 votos)
#3 por TheNarkcry
12 ene 2014, 23:44

Me ha sorprendido que la gente pobre (del grupo 1 de 5, representado con color azul oscuro) , si se siguira el modelo de la tabla de distribución ideal del capital estaría ganando los mismo que la gente más rica de la clase media alta (grupo 4 de 5, representado con color naranja).

A favor En contra 0(2 votos)
#20 por laratajo
13 ene 2014, 15:26

#19 #19 rachid dijo: #13 Perfecto, compara con esos:

% alfabetización, % población carcelaria, esperanza de vida y mortalidad infantil. Para empezar.

¿No tienes por ahí un país bloqueado por una superpotencia para ser más justos? Bah, es igual: "mira mama, sin manos".
Bueno existe un dato que ofrece el Bando Mundial que se llama IDH (indice de desarrollo humano) que comprende alguno de esos factores que pusiste. Cuba se encuentra en el puesto 59, mientras que algunos NPI'A están por encima de España en el ranquin. Pero vamos imagino que esto tampoco te valdrá como indicador,aunque solo mida factores de calidad de vida y no monetarios. Antes de pedirme que mire indicadores internacionales míralos tu a ver si te valen como argumento.
Y me parece normal que se haga un bloqueo económico a una dictadura

2
A favor En contra 0(2 votos)
#21 por GodOfLulz
13 ene 2014, 17:40

#16 #16 laratajo dijo: #15 ¿deberíamos conformarnos con eso? por supuesto que no, el capitalismo no promueve el conformismo, sino que apremia las mejoras.
Que bonita esta frase "Hay dinero suficiente para que todo el mundo tenga un nivel de vida medio " claro que si, pero hay tanto dinero en el mundo porque la gente lucha por el, y no para que todos tengan un nivel medio, para eso la gente haría lo mínimo(no conozco a NADIE que divida su salario en dos con un vagabundo). No existe igualdad de riqueza, existe igualdad en la pobreza. Y por lo menos EE.UU tiene libertad (aunque sea vigilada) para ir a donde quieras cuando quieras y hacer lo que quieras para mejorar, cosa que en cuba no.
Sí, el capitalismo promueve las mejoras (la competencia, mejor dicho)... más para los que ya tienen y menos para los que no. Que por muy currante que seas, si naces en un sitio de clase baja, el 90% no llegará a ganar un gran sueldo en su vida.
El capitalismo es un sistema injusto y clasista, y además altamente inestable. En cualquier momento esto se acaba y ni tú ni yo nos enteraríamos hasta que estuviese encima.
"Nadie dividiría su salario en dos con un vagabundo". ¿Eso es un argumento? A ninguno nos sobra el dinero, y ya te digo yo que si ganara 10.000€ al mes, la mitad no lo quería para nada.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#22 por rachid
13 ene 2014, 20:55

#20 #20 laratajo dijo: #19 Bueno existe un dato que ofrece el Bando Mundial que se llama IDH (indice de desarrollo humano) que comprende alguno de esos factores que pusiste. Cuba se encuentra en el puesto 59, mientras que algunos NPI'A están por encima de España en el ranquin. Pero vamos imagino que esto tampoco te valdrá como indicador,aunque solo mida factores de calidad de vida y no monetarios. Antes de pedirme que mire indicadores internacionales míralos tu a ver si te valen como argumento.
Y me parece normal que se haga un bloqueo económico a una dictadura
Pues evidentemente, Cuba en IPIB está jodida. O los cubanos. O como quieras.

Muy alegremente se usa la palabra dictadura con algunos estados, me parece a mí. Anda que estamos desde occidente para dar lecciones de democracia.

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por rachid
13 ene 2014, 20:58

#20 #20 laratajo dijo: #19 Bueno existe un dato que ofrece el Bando Mundial que se llama IDH (indice de desarrollo humano) que comprende alguno de esos factores que pusiste. Cuba se encuentra en el puesto 59, mientras que algunos NPI'A están por encima de España en el ranquin. Pero vamos imagino que esto tampoco te valdrá como indicador,aunque solo mida factores de calidad de vida y no monetarios. Antes de pedirme que mire indicadores internacionales míralos tu a ver si te valen como argumento.
Y me parece normal que se haga un bloqueo económico a una dictadura
Lo de "me parece normal que se haga un bloqueo económico bla bla bla" es muy ruin. Por los cubanos, ya sabes, la gente y tal.

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por leandrojoa
15 ene 2014, 19:04

america americans america AMERICA AMERICA AMERICA PERO SOLO MARCA EEUU
estos no saben nada, se creen el centro del mundo

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por rachid
13 ene 2014, 14:51

#13 #13 laratajo dijo: #11 #12 en cuba no tienen ni papel higiénico...
En una cosa tienes razón, es ilógico comparar EE.UU con Cuba. Comparémosla pues con países de tardío crecimiento como Hong Kong, Singapur, Taiwan, Brasil, Korea del Sur, China... en resumen, los NPI. Pero claro, supongo que tampoco se puede comparar con estos países porque aunque en 1950 todas estuviesen sumidas en la pobreza no son comunistas (excepto china claro, pero tampoco se trata de decir verdades).
Quieres soluciones para que crezcan? que respeten el Consenso de Washington (escrito en 1989) el cual está funcionando en otros países (como china). Y quienes no lo respetan (como Bolivia, Venezuela, Argentina...) solo conducen a sus países a la pobreza.
Perfecto, compara con esos:

% alfabetización, % población carcelaria, esperanza de vida y mortalidad infantil. Para empezar.

¿No tienes por ahí un país bloqueado por una superpotencia para ser más justos? Bah, es igual: "mira mama, sin manos".

1
A favor En contra 1(5 votos)
#24 por atsste
13 ene 2014, 21:32

#21 #21 GodOfLulz dijo: #16 Sí, el capitalismo promueve las mejoras (la competencia, mejor dicho)... más para los que ya tienen y menos para los que no. Que por muy currante que seas, si naces en un sitio de clase baja, el 90% no llegará a ganar un gran sueldo en su vida.
El capitalismo es un sistema injusto y clasista, y además altamente inestable. En cualquier momento esto se acaba y ni tú ni yo nos enteraríamos hasta que estuviese encima.
"Nadie dividiría su salario en dos con un vagabundo". ¿Eso es un argumento? A ninguno nos sobra el dinero, y ya te digo yo que si ganara 10.000€ al mes, la mitad no lo quería para nada.
Te equivocas, la base del capitalismo no es la de crear una injusticia y más para los que ya tienen y menos para los que no, este es el punto de vista que desde el comunismo se ha intentado vender. El capitalismo es simple y llanamente el que tanto tu como yo sin ser nobles ni ricos con el sudor de nuestra frente podamos llegar hasta donde queramos y cosechar el fruto de nuestro trabajo. Y en respuesta a lo de si pero si eres pobre no llegaras a nada... con todo el respeto del mundo es la típica escusa, hay mucha gente y conozco gente de primera mano que sin tener ni para comer ha llegado lejos, pero trabajando duro

A favor En contra 1(1 voto)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!