¡No tengo tele! / Expulsan a Tardá por negarse a hablar en castellano en el Congreso
Arriba
159
Enviado por noemarles en Actualidad el 11 abr 2013, 19:48

Quizás también te interese:

#4 por gabbot
12 abr 2013, 12:13

#3 #3 javiermacpro dijo: #1 Estoy de acuerdo con lo de Tardá pero el presidente del congreso se ha equivocado por un articulo. ¿Tu sabes lo difícil que es meterse de memoria todos los artículos de la cámara?Tú sabes la responsabilidad del cargo?

A favor En contra 23(39 votos)
#5 por skull110
12 abr 2013, 12:18

#2 #2 de_ralys dijo: No me parece que sea la forma pero tampoco me parece justo que se obligue a un aula entera en Catalunya a hablar en Castellano sólo por que un alumno así lo exija. Está en un colegio de Catalunya y se debe hablar en Catalán.
Si luego no quieren que los catalanes se independicen, pero meten a uno en una clase de 35 y ese uno manda sobre todos los demás... es increíble, si yo fuera ellos también querría largarme por que esto es buscar problemas donde no los hay.

2
A favor En contra 23(65 votos)
#10 por daxwell
12 abr 2013, 12:33

#5 #5 skull110 dijo: #2 Si luego no quieren que los catalanes se independicen, pero meten a uno en una clase de 35 y ese uno manda sobre todos los demás... es increíble, si yo fuera ellos también querría largarme por que esto es buscar problemas donde no los hay.Eso es falso, yo estuve haciendo una beca Séneca de un año en Cataluña (soy de Andalucía) y cuando pedí por favor las clases en castellano se negaron la mayoría, por lo que me toco aprender catalán por cojones. No pasa nada, yo me fui por mi voluntad a estudiar allí y lo aprendo, pero obviamente tuvo su repercusión en los primeros exámenes, cosa que no le sucede a una persona catalana cuando viene a estudiar a Andalucía.

12
A favor En contra 23(41 votos)
#31 por eorkyonki
12 abr 2013, 13:08

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
bueno aquí en catalunya , por lo menos en mi caso , el profesor preguntaba en que idioma nos iba mejor si el castellano o el catalán , esta claro que en la asignatura de catalán se hablaba catalán y en la de castellano en castellano , pero en las demás se hablaba libremente en un idioma o en otro , y si avía algún andaluz , chino , sudamericano etc , que venia a catalunya se le enviaba a una clase de refuerzo para que aprendiera el catalán .
Lo que tienes que aprender es en que sitios puedes hablar catalán y en cuales no , por ejemplo en esta pagina no es de listos hablar en catalán porque habrá gente que no te entienda.
Que conste que soy catalan y me siento orgulloso de ser español( no de como nos tratan los politicos) ,

8
A favor En contra 16(24 votos)
#8 por galgo
12 abr 2013, 12:21

#2 #2 de_ralys dijo: No me parece que sea la forma pero tampoco me parece justo que se obligue a un aula entera en Catalunya a hablar en Castellano sólo por que un alumno así lo exija. Está en un colegio de Catalunya y se debe hablar en Catalán.
Completamente de acuerdo, además, que pasa si en una de esas aulas esta mi hijo, obviamente quiero que aprenda catalán, no lo hará?

Hay que recordar que en Catalunya todo el mundo sabe escribir y hablar castellano, pero mucha gente escribe i habla de pena el catalán.

4
A favor En contra 14(46 votos)
#26 por costo
12 abr 2013, 12:59

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Amigo ningun jurista ni politico se aprenden el Codigo Civil, ni el Codigo Penal, Ni la COnsittucion simplemente te enseñan a manejarlas. NO te las tienes que saber, ante la duda acudes a ellas. Por lo que el presidente de la camara lo ha hecho bien.


#22 #22 pedrovillarroel dijo: #18 Lo del 60% de catalanes sintiendose espanyoles es una mentira como una casa.

Lo de los rescates no representa ni el 35% del dinero que Espanya a quitado a catalunya desde el ultimo tratado economico, desde el cual funciona asi: catalunya produce 100¤ en turismo y en industria, espanya le quita los 100¤, le devuelve 22¤ , catalunyta tiene un gaste de 70¤, y con sus 100 le alcanzaba incluso para crecer, pero en cambio solo le dejan 22¤, el gobierno espanyol le presta 30¤ cin intereses, aun no alcanza, luego de x cantidad de tiempo con deficit catalunya (sorpresa) requiere "rescate"
jajajaja amigo olvidate olvidate olvidate................. No quiero entraa a discutir.....

2
A favor En contra 11(21 votos)
#25 por 13pistachosamarillos
12 abr 2013, 12:59

#7 #7 halamadrid777 dijo: #2 y tu te olvidas de que cataluña está en ESPAÑA y se debería de hablar ESPAÑOL....que debería qué? Flipante que no respetéis las lenguas de vuestro propio país. Si tan orgullosos estáis de España, alegraos que tenga variedad de culturas. Y lo mismo va por #6.#6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
Pero aquí no prohibimos el castellano en las aulas... Es más, muchas asignaturas de las universidades están en catalán en una hora y en castellano en otra. Y en mi ESO y Bachillerato tenía profesores que daban las clases en castellano.
La gente que se queja de Catalunya haciendo afirmaciones sobre si obligamos a hablar en catalán a todo el mundo, miramos mal a los que hablan en castellano y demás mierda, sin haberla pisado nunca, es patética.

A favor En contra 7(13 votos)
#15 por frostyharrison
12 abr 2013, 12:39

El congreso a veces parece una pelea de niños en una mesa. Triste

A favor En contra 5(7 votos)
#35 por costo
12 abr 2013, 13:21

#31 #31 eorkyonki dijo: #6 bueno aquí en catalunya , por lo menos en mi caso , el profesor preguntaba en que idioma nos iba mejor si el castellano o el catalán , esta claro que en la asignatura de catalán se hablaba catalán y en la de castellano en castellano , pero en las demás se hablaba libremente en un idioma o en otro , y si avía algún andaluz , chino , sudamericano etc , que venia a catalunya se le enviaba a una clase de refuerzo para que aprendiera el catalán .
Lo que tienes que aprender es en que sitios puedes hablar catalán y en cuales no , por ejemplo en esta pagina no es de listos hablar en catalán porque habrá gente que no te entienda.
Que conste que soy catalan y me siento orgulloso de ser español( no de como nos tratan los politicos) ,
APLAUDO tu comentario, yo soy Español y eres el unico que ha dicho algo con razon y sin menos preciar ni a Españoles ni a Catalanes. Que al fin y al cabo somos iguales. Son los putos politicos que tenemos que nos hacen que nos enfrentemos, toda la culpa de estos son de los politicos tanto Españoles como Catalanes

A favor En contra 4(4 votos)
#46 por tibault
12 abr 2013, 13:49

Me parece bien, ya está bien de los políticos Catalanes que sólo utilizan la excusa del independentismo para crear un circo mediático y llenarse los bolsillos mientras que a la gente que supuestamente debería estar protegiendo y representando les expulsan de sus casas, no tiene un trabajo ni vivienda digna y a la mayoría les importa 3 pepinos si sus políticos quieren independizarse para arramblar aún más dinero./

2
A favor En contra 4(4 votos)
#47 por asco_de_todo
12 abr 2013, 13:56

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.¿Por qué da asco, exactamente? ¿Está infringiendo alguna normativa? ¿Da asco que un día emplee el catalán para hacer homenaje a un valenciano apuñalado por neonazis que tuvieron un juicio de risa y que hoy se dedican a la política? ¿Da asco que lo use como protesta por la sentencia del TSJC, hijo directo del franquismo?

¿Qué da asco?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué da asco! ¿Y tú me lo preguntas? Asco da tu comentario.

A favor En contra 4(24 votos)
#49 por asco_de_todo
12 abr 2013, 14:00

#46 #46 tibault dijo: Me parece bien, ya está bien de los políticos Catalanes que sólo utilizan la excusa del independentismo para crear un circo mediático y llenarse los bolsillos mientras que a la gente que supuestamente debería estar protegiendo y representando les expulsan de sus casas, no tiene un trabajo ni vivienda digna y a la mayoría les importa 3 pepinos si sus políticos quieren independizarse para arramblar aún más dinero./El PP vive de hablar de los nacionalismos (de los otros), de toda la vida de Dios, mientras roba y pasa de la gente y etc, etc.

A favor En contra 4(4 votos)
#51 por mafv
12 abr 2013, 14:08

#7 #7 halamadrid777 dijo: #2 y tu te olvidas de que cataluña está en ESPAÑA y se debería de hablar ESPAÑOL....No, el hecho que se aprenda castellano es para que pueda haber comunicación con gente que viva fuera de Cataluña. Si vas a estudiar allí (vas a vivir allí) te toca aprender su idioma y apechugar como todo el mundo.
Estos asquerosos que pensáis que se tiene que hablar castellano siempre y en todos lados porque es mejor (sois mejores) son los principales causantes del independentismo.

A favor En contra 4(6 votos)
#70 por nakor1986
12 abr 2013, 15:12

#64 #64 mikemiller dijo: #2 esta en un colegio de España y se TIENE que hablar CASTELLANO por LEY de la CONSTITUCION#7 #7 halamadrid777 dijo: #2 y tu te olvidas de que cataluña está en ESPAÑA y se debería de hablar ESPAÑOL....Asi que en las clases de ingles, frances... Como estamos en ESPAÑA nos lo pasamos por el forro tambien. O es que solo involucra al Catalan? Pensad un poco antes de defender nada.

El idioma bilingüe ha sobrevivido en cataluña, pais vasco, valencia, galicia... muchos años. Esta clase de leyes sin sentidos solo buscan desviar las miradas de los ciudadanos mientras: Urgandarin se va del país, el paro se incrementa día tras día mientras UE pide reformas y los cuatro politicos siguen jijijaja a costa de una sociedad apaleada y asfixiada.

Olvidaos de esto, esto ahora mismo no importa. No cuando el nivel de vida es tant malo.

A favor En contra 4(4 votos)
#36 por dani90ferry
12 abr 2013, 13:24

En este caso, el señor Tardá tiene razón, no se puede obligar a toda una clase a cursar en español solo por que uno lo pida.

Dicho esto, ¿soy el único que se ha dado cuenta que el señor Tardá ha hecho esto adrede? Este señor ha hecho que lo expulsen para luego ir a Catalunya y decirle a todos los catalanes, ¿veis como los de Madrid nos tienen "manía"?

El señor Tardá no es el único que hace este tipo de cosas, y llevan ya varios años haciéndolas. Me extraña bastante que el pueblo catalán no vea estas cosas.

Catalunya acabará logrando la independencia, pero por cansinos.

2
A favor En contra 3(3 votos)
#43 por filmaker
12 abr 2013, 13:39

#20 #20 drasor dijo: en España se habla español.

si quiere decir algo en otro idioma que se consiga a un traductor para que todos podamos entender
es una falta de respeto hablar a la gente en un idioma que no conoce
Perdona que te corrija, En España, NO se habla español, se habla CASTELLANO, catalán, gallego Euskera etc... El mero hecho de que lo llaméis Español, denota por vuestra parte la exclusión del resto de lenguas como lenguas Españolas, y por consiguiente, deduzco que sois separatistas... no considerando así al Gallego, Euskera y Catalán lenguas españolas, por lo tanto sois tan separatistas como los otros.

4
A favor En contra 3(3 votos)
#48 por mafv
12 abr 2013, 13:56

#12 #12 marcelocent dijo: Como en todo país que se habla dos idiomas, que enseñen los dos, pero el idioma principal, en este caso el castellano sea el idioma en lo cual se lo explican todo. Así debería de ser las cosas.El idioma principal en Cataluña es el catalán, por el simple hecho que además de ser tan oficial en esa comunidad como el castellano, es el propio. Eso lo recoge el estatuto de autonomía de la constitución.
Por tanto, se debe usar como vehicular el catalán, el castellano solo es para entendernos con gente que viven en otras comunidades. Así de simple.

4
A favor En contra 3(5 votos)
#82 por valfergar
12 abr 2013, 16:04

Comento por el logro de actualidad...

A favor En contra 3(3 votos)
#85 por demasiadoviejoparaestascosas
12 abr 2013, 16:06

#71 #71 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.cataluña tiene 2 idiomas oficiales, saber esto sí es primordial para empezar a debatir sobre el tema

#2 #2 de_ralys dijo: No me parece que sea la forma pero tampoco me parece justo que se obligue a un aula entera en Catalunya a hablar en Castellano sólo por que un alumno así lo exija. Está en un colegio de Catalunya y se debe hablar en Catalán.
y españa está en europa, con tu planteamiento igual deberíamos hablar alguna lengua anglosajona y dejar todas las romance para actividades extraescolares

A favor En contra 3(9 votos)
#111 por asco_de_todo
12 abr 2013, 18:01

#50 #50 mishuevosconcorbata dijo: Que penita damos todos.... están jugando con nosotros. Los culpables de la mierda en la que estamos metida no hacen mas que hacernos mirar a otro lado... Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas...
Vamos a ver si nos enteramos... España esta dividida en comunidades, y esto es como una familia; todos aportan dinero y todos gastan. Y punto, no hay mas.
Que se vote y ya esta. Si la mayoria quiere la independencia de Cataluña, pues muy bien, y si no pues tambien muy bien. Pero que voten TODOS los españoles, que es algo que afecta a todo el territorio.
"Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas..."

O hablas de catalanes y españoles o hablas de Generalitat y Gobierno, porque lo has hecho ha sido muy generalizador con unos y de una precisión analítica con los otros, no sé si te das cuenta.

A favor En contra 3(3 votos)
#140 por bena_
13 abr 2013, 02:47

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
Yo mira tu que me fui un tiempo a Alemania y las clases las daban en alemán y no en castellano! Estos nazis...

A favor En contra 3(7 votos)
#12 por marcelocent
12 abr 2013, 12:35

Como en todo país que se habla dos idiomas, que enseñen los dos, pero el idioma principal, en este caso el castellano sea el idioma en lo cual se lo explican todo. Así debería de ser las cosas.

2
A favor En contra 2(18 votos)
#19 por juanitosama
12 abr 2013, 12:50

#14 #14 pedrovillarroel dijo: Teneis que poner todos esos mocosos malcriados castellano parlantes en un solo salon de clases en las escuelas todos juntos, sin importar edad ni nivel, y que se hablen en castellano entre ellos, sin profesor ni siquiera.

Un abrazo a catalunya de un venezolano en Suecia que vivio en madrid y barcelona, y vivio objetivamente la diferencia entre el 3er mundo espanyol y el 1er mundo catalan.
primero mira por tu pais y luego pasa a ablar del de los demas

4
A favor En contra 2(6 votos)
#39 por brouzaf
12 abr 2013, 13:34

#36 #36 dani90ferry dijo: En este caso, el señor Tardá tiene razón, no se puede obligar a toda una clase a cursar en español solo por que uno lo pida.

Dicho esto, ¿soy el único que se ha dado cuenta que el señor Tardá ha hecho esto adrede? Este señor ha hecho que lo expulsen para luego ir a Catalunya y decirle a todos los catalanes, ¿veis como los de Madrid nos tienen "manía"?

El señor Tardá no es el único que hace este tipo de cosas, y llevan ya varios años haciéndolas. Me extraña bastante que el pueblo catalán no vea estas cosas.

Catalunya acabará logrando la independencia, pero por cansinos.
tristemente si lo vemos, al menos yo, y la verdad ninguno de los politicos actuales me representan y no les vote a ellos tampoco, y la independencia ahora no es lo mejor ni para catalunya ni españa

A favor En contra 2(2 votos)
#50 por mishuevosconcorbata
12 abr 2013, 14:05

Que penita damos todos.... están jugando con nosotros. Los culpables de la mierda en la que estamos metida no hacen mas que hacernos mirar a otro lado... Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas...
Vamos a ver si nos enteramos... España esta dividida en comunidades, y esto es como una familia; todos aportan dinero y todos gastan. Y punto, no hay mas.
Que se vote y ya esta. Si la mayoria quiere la independencia de Cataluña, pues muy bien, y si no pues tambien muy bien. Pero que voten TODOS los españoles, que es algo que afecta a todo el territorio.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#61 por mafv
12 abr 2013, 14:37

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.

La gente que vive allí ha tenido que aprender tu puto idioma por ley para facilitar la comunicación entre personas que VIVEN EN DISTINTAS COMUNIDADES. Y ahora vienes tú y dices que si te vas a VIVIR allí no tienes la obligación de aprenderlo y que todos los demás se tienen que adaptar a ti.
Eso tiene un nombre y se llama narcisismo, que básicamente quiere decir que te crees mejor que los demás.

A favor En contra 2(10 votos)
#65 por apachetorosentado
12 abr 2013, 15:03

Eh eh eh , antes de dar lugar a mas disputas, soy de cataluña y logicamente tengo por la mano esa ley que habla el señor Tardá y que usa para demostrar lo poco cualificado para el puesto que esta haciendo esa pataleta de niño pequeño. A lo importante, si un alumno pide que se le de en castellano la clase, se le explica a dicho alumno en castellano pero el resto de la clase no se ve afectada pero claro es muy bonito manipular al antojo de uno para hacer lo que ha hecho el señor Tardá.

A favor En contra 2(2 votos)
#69 por apachetorosentado
12 abr 2013, 15:10

Que por cierto, lo del señor Tardá no es ni defender cataluña ni defender el catalan ni nada, es provocar a la camara de una manera muy estúpida y así conseguir que le expulsen para decir que estan en contra del catalán y conseguir así que los independentistas que no ven mas allá de las patrañas y las artimañas de los gobernantes se reboten y causen problemas sin saber realmente por qué. Señores!, y lo digo por todo el mundo en general, hay que tener mas vista y pensamiento propio no podeis encerraros en una simple idea de masas por que os manipularan como muñecas inchables

2
A favor En contra 2(4 votos)
#73 por mafv
12 abr 2013, 15:26

#67 #67 mikemiller dijo: #48 el idioma principal de CataluÑa es el CASTELLANO porque esta en ESPAÑA y la CONSTITUCION española OBLIGA a todas las comunidades a utilizar como idioma OFICIAL es CASTELLANO. entiendes so mierda o te lo digo en catalan? ah no, que no tengo necesidad.
Eso no es lo que dice la constitución, eso es lo que te gustaría que dijera. La constitución dice que en Cataluña tanto el catalán como el castellano son oficiales (igual de oficiales) pero que se usará el catalán como vehicular por ser la propia.
Por cierto, a mí me puedes hablar en el idioma que quieras, pero intenta hacerlo un poco mejor, porque escribes tan mal que me cuesta entenderte.

A favor En contra 2(2 votos)
#78 por osker95
12 abr 2013, 15:49

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
y a ti se te olvidan los otros 34 alumnos de la clase que si quieren aprender catalan. Si quieres hacer las classes en castellano puedes pedirlo y te lo tienen que dar (al menos así debería ser). Pero no un solo alumno no puede obligar a toda una clase

A favor En contra 2(4 votos)
#83 por mamaladilla
12 abr 2013, 16:04

#10 #10 daxwell dijo: #5 Eso es falso, yo estuve haciendo una beca Séneca de un año en Cataluña (soy de Andalucía) y cuando pedí por favor las clases en castellano se negaron la mayoría, por lo que me toco aprender catalán por cojones. No pasa nada, yo me fui por mi voluntad a estudiar allí y lo aprendo, pero obviamente tuvo su repercusión en los primeros exámenes, cosa que no le sucede a una persona catalana cuando viene a estudiar a Andalucía.La sentencia hace referencia a la educación primaria y secundaria, no a la universidad. Supongo que tu te encontrarías en esa situación en mi clase paso lo mismo y, con solo una persona que prefería el castellano, a los demás les pareció bien pasarse al castellano.
En la universidad cada profesor elige en que idioma hace la asignatura. A mi esto me parece maravilloso. Tengo compañeros de todas partes que no tienen problemas para seguir las clases (aunque sean en catalán) y es más, alguno de ellos saca matrículas.

A favor En contra 2(2 votos)
#84 por mafv
12 abr 2013, 16:05

#76 #76 ccolisito dijo: #2 Está en un colegio de Catalan, pero Cataluña donde está? En España, por lo tanto se tiene que hablar Español. Si alguien quiere aprender Catalan que se apunte a una extraescolar. y lo que ha hecho este hombre es una vergüenza, pitorrear al presidente de la cámara y a los diputados. Hombre porfavor esto ya pasa de castaño a oscuroEn ningún sitio pone que se tenga que hablar en castellano en cualquier situación y en todo momento, así que a pastar.
Que cada territorio ofrezca la educación en su idioma es un derecho tan fundamental que es absurdo que alguien lo cuestione.
Puedes ir vestido por todas partes pero en la playa, además de poder ir vestido, puedes ir en bañador, que incluso es más apropiado.
Análogamente puedes impartir clases en castellano en toda España, pero en Cataluña también puedes impartirlas en catalán, que es lo más apropiado.

A favor En contra 2(2 votos)
#87 por mamaladilla
12 abr 2013, 16:11

No entiendo que problema hay en hablar catalán en el parlamento de España. El catalán, guste o no, es un idioma de España (como el gallego, vasco, aranés y alguno que olvido) y en el parlamento español se representan los diferentes territorios estatales. Si uno se siente muy español debería tratar defender toda la cultura. Y una lengua, no nos equivoquemos, también es un elemento cultural. Otra cosa es si se es nacionalista o no.
En mi caso no lo soy ( ni nacionalismo español, ni catalán, ni neohippierrural) Las críticas de los grandes del S. XX a la cultura deberían ser leídas. Incluso Rousseau se planta frente al progreso y la cultura.

A favor En contra 2(2 votos)
#91 por dacico
12 abr 2013, 16:43

#7 #7 halamadrid777 dijo: #2 y tu te olvidas de que cataluña está en ESPAÑA y se debería de hablar ESPAÑOL....Si, es veritat catalunya esta en espanya, però no per això tenim que parlar en castellà per que NOSTRA IDIOMA ÉS I SERÀ EL CATALÀ!!! igual que el teu idioma és el castellà, i si no m'entens doncs t'hi fots fulles espanyolito...
Visca Catalunya!!!

4
A favor En contra 2(6 votos)
#103 por dacico
12 abr 2013, 17:28

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
CALLA TU PALLASO!!!

A favor En contra 2(6 votos)
#119 por jskater
12 abr 2013, 19:51

En Catalunya no todos queremos la independencia, pero si que nos sentimos mal tratados por el resto del País.

A favor En contra 2(2 votos)
#135 por untalalvaro
13 abr 2013, 00:57

#112 #112 drasor dijo: #43 no, si tienes razón no hay problema
la verdad es que en España si que hay varios idiomas, pero como dije antes, no todos son comprensibles para todos los españoles

si dices que soy separatista por tratar de hablar una sola lengua en la que todos nos entendamos, pues tal vez sea verdad

yo no tengo nada contra los idiomas ni las culturas
pero en el mundo globalizado en el que vivimos no nos sirve de nada hablar idiomas regionales aislándonos del resto del mundo

trata de entenderme, que a la largo no te va ayudar, mejor aprender ingles u otro idioma internacional donde te entienda la mayoría de gente y no te empeñes en hablar un idioma que tal vez en el futuro no te vayan a dar de comer
Técnicamente hablando, el catalán es un idioma internacional ya que es idioma oficial de Cataluña y del Principado de Andorra.

A favor En contra 2(2 votos)
#159 por mafv
16 abr 2013, 21:32

#132 #132 mrpashkful dijo: #48 Y ese es el problema que se trata, que un alumno pide que se hable castellano. La que se monta por usar un idioma u otro. Y los que quieren que su hijo aprenda catalán, qué mejor forma de aprender que oírlo en su casa a todas horas, digo yo.
No pasa nada si una clase se da en catalán, pero si un alumno no entiende nada no está recibiendo una educación, y el resto de alumnos si conocen bien el castellano, siempre pueden hacer un esfuerzo y ahorrarle tener que aprender una lengua a toda velocidad para poder entender algo de lo que se dice en clase.

Si hace clases en Cataluña, lo más seguro es que viva en Cataluña y, por ende, tiene que aprender catalán.
Yo estoy totalmente de acuerdo en que le den las clases de refuerzo gratuitas que se dan actualmente, y que se sea benevolente con el alumno los primeros meses, pero si se diesen las clases en castellano no aprendería el catalán ni en el doble de tiempo y sus compañeros no podrían recibir la educación en su lengua materna, derecho que me parece más que fundamental.
Si te mudas, tienes que hacer un esfuerzo de tu parte para adaptarte.

A favor En contra 2(2 votos)
#17 por Moholy
12 abr 2013, 12:41

Yo soy gallega y cuando estaba en el instituto vinieron muchos inmigrantes sudamericanos y todos aprendieron gallego, sin ningún problema. Incluso muchos de ellos pasaron a hablar gallego con sus amigos. Estoy de acuerdo en que necesitan más ayuda para el idioma pero no por ellos vamos a dejar de hablar todos en gallego... Aprender idiomas siempre es riqueza, no sé cuál es el problema.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#21 por dethness
12 abr 2013, 12:53

#18 #18 halamadrid777 dijo: #13 Te olvidas que el 60% de los catalanes SE SIENTEN ESPAÑOLES TAMBIEN.Que democrático eres chico , que democrático...Y perdona? Todo el dinero que habeis pedido en rescates , eso quien lo paga? TODOS LOS ESPAÑOLES. Asi que antes de inpendizaros nos devolveis todo lo que nos habeis robado para pagar la mierda de television autonomica que teneis ahi y los lujos de arturito mas y compañia.No hubieramos pedido ningún rescate si España hubiera pagado la parte que le pertenece a Cataluña.

A favor En contra 1(7 votos)
#24 por pedrovillarroel
12 abr 2013, 12:58

#18 #18 halamadrid777 dijo: #13 Te olvidas que el 60% de los catalanes SE SIENTEN ESPAÑOLES TAMBIEN.Que democrático eres chico , que democrático...Y perdona? Todo el dinero que habeis pedido en rescates , eso quien lo paga? TODOS LOS ESPAÑOLES. Asi que antes de inpendizaros nos devolveis todo lo que nos habeis robado para pagar la mierda de television autonomica que teneis ahi y los lujos de arturito mas y compañia.y sobre si soy democratico o no, pues al menos yo no soy quien tiene una comunidad entera secuestrada bajo amenaza de invacion militar, Cuando los neruegos se quisieron separar de suecia, suecia solo dijo "ok" y ahi estamos mejores amigos...

Y lo mas interesante, seguramente si espanya no estuviese poblada por espanyolitos cabeza hueca, cerebro lavado y facista por herencia como tu, tal vez catalunya no se quisiera ni separar.

Catalunya se quiere separar, por que los espanyoles tratais mal a los catalanes como comunidad, le robais el dinero, y quereis machacar su identidad...

INDEPENDENCIA

6
A favor En contra 1(5 votos)
#27 por pedrovillarroel
12 abr 2013, 13:01

#19 #19 juanitosama dijo: #14 primero mira por tu pais y luego pasa a ablar del de los demasRacista, yo puedo hablar del paiz que me de la gana, vivi mas tiempo entre barcelona y madrid que en venezuela o suecia, y tengo las 3 nacionalidades.

repito, RACISTA.

y no me extrana que salgas del tema, que vas a decir?, no teneis argumentos los facistas en pleno 2013.

4
A favor En contra 1(3 votos)
#32 por o0eddie0o
12 abr 2013, 13:12

#31 #31 eorkyonki dijo: #6 bueno aquí en catalunya , por lo menos en mi caso , el profesor preguntaba en que idioma nos iba mejor si el castellano o el catalán , esta claro que en la asignatura de catalán se hablaba catalán y en la de castellano en castellano , pero en las demás se hablaba libremente en un idioma o en otro , y si avía algún andaluz , chino , sudamericano etc , que venia a catalunya se le enviaba a una clase de refuerzo para que aprendiera el catalán .
Lo que tienes que aprender es en que sitios puedes hablar catalán y en cuales no , por ejemplo en esta pagina no es de listos hablar en catalán porque habrá gente que no te entienda.
Que conste que soy catalan y me siento orgulloso de ser español( no de como nos tratan los politicos) ,
Así da gusto. No es cuestión de orgullo catalán o español, Se habla el idioma que entienda más gente, por respeto y por solidaridad, y como todos los catalanes habláis español creo que lo propio es que se hable el castellano en ambientes estudiantiles e internacionales.

A favor En contra 1(3 votos)
#33 por csh4rp
12 abr 2013, 13:14

#31 #31 eorkyonki dijo: #6 bueno aquí en catalunya , por lo menos en mi caso , el profesor preguntaba en que idioma nos iba mejor si el castellano o el catalán , esta claro que en la asignatura de catalán se hablaba catalán y en la de castellano en castellano , pero en las demás se hablaba libremente en un idioma o en otro , y si avía algún andaluz , chino , sudamericano etc , que venia a catalunya se le enviaba a una clase de refuerzo para que aprendiera el catalán .
Lo que tienes que aprender es en que sitios puedes hablar catalán y en cuales no , por ejemplo en esta pagina no es de listos hablar en catalán porque habrá gente que no te entienda.
Que conste que soy catalan y me siento orgulloso de ser español( no de como nos tratan los politicos) ,
"...y si avía algún andaluz..." JO-DER

A favor En contra 1(3 votos)
#38 por rafapatarro
12 abr 2013, 13:32

¿Sabéis que? que cada uno hable como le salga de la ******* y todos contentos si alguien quiere hablar catalán que hable catalán, si alguien quiere hablar castellano pues que hable castellano y todos contentos joder ostia puta ya

A favor En contra 1(1 voto)
#45 por csh4rp
12 abr 2013, 13:40

#42 #42 brouzaf dijo: #14 #19 y justamente por eso , por ser de otro pais tiene una mirada mucho mas subjetiva que la de qualquier español/catalan, y su opinion para mi vale mil veces mas que tu aporte de mierdaQuerrás decir OBjetiva...

A favor En contra 1(1 voto)
#59 por mafv
12 abr 2013, 14:16

#10 #10 daxwell dijo: #5 Eso es falso, yo estuve haciendo una beca Séneca de un año en Cataluña (soy de Andalucía) y cuando pedí por favor las clases en castellano se negaron la mayoría, por lo que me toco aprender catalán por cojones. No pasa nada, yo me fui por mi voluntad a estudiar allí y lo aprendo, pero obviamente tuvo su repercusión en los primeros exámenes, cosa que no le sucede a una persona catalana cuando viene a estudiar a Andalucía.
Eso no es falso, es lo que dice una sentencia del tribunal superior muy reciente. A veces vale más informarse un poco antes de rajar como un capullo.

A favor En contra 1(7 votos)
#67 por mikemiller
12 abr 2013, 15:07

#48 #48 mafv dijo: #12 El idioma principal en Cataluña es el catalán, por el simple hecho que además de ser tan oficial en esa comunidad como el castellano, es el propio. Eso lo recoge el estatuto de autonomía de la constitución.
Por tanto, se debe usar como vehicular el catalán, el castellano solo es para entendernos con gente que viven en otras comunidades. Así de simple.
el idioma principal de CataluÑa es el CASTELLANO porque esta en ESPAÑA y la CONSTITUCION española OBLIGA a todas las comunidades a utilizar como idioma OFICIAL es CASTELLANO. entiendes so mierda o te lo digo en catalan? ah no, que no tengo necesidad.

6
A favor En contra 1(5 votos)
#72 por mafv
12 abr 2013, 15:16

#60 #60 mafv dijo: #56 Tu argumento no implica que se deberían dar las clases en castellano, implica que se deberían dar en italiano. La de ******* que tengo que aguantar...#63 #63 gabbot dijo: #60 Más respeto por favor, yo no he faltado tu mierda de lenguaje ( que ahora estoy faltando porqué es solamente una opinión ) de un mono que lo único que sabe hacer es tocar la pandereta con la cabeza, mientras los demás países se burlan de nuestra incultura, de nuestra separación, de nuestro fracaso como país. Ala, y luego dices de aguantar. Más tendrá que hacer tu madre para aguantar tanto hijo *******.
¿Mi lenguaje es de un mono? ¿Soy yo el mono? ¿O solo soy *******?
Lo que es increíble es que haya gente que le cueste asumir que el único problema que hay es que no quieren aprender el idioma de donde viven o quieren ir a vivir. ¿Qué te da el derecho a ti, siendo el que te mudas, a exigir que den las clases en tu idioma en vez de en el propio del territorio?
Pero claro, según tu razonamiento es una falta de respeto que un montón de gente no deje de recibir la educación en su lengua en su propia tierra para que tú no tengas que aprenderla, mientras que ellos han tenido que aprender la tuya por ley para facilitar la comunicación entre gente que vive en distintas comunidades.

A favor En contra 1(1 voto)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!